En la Cámara de Senadores bonaerense,  la comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano debatió la creación del Plan de Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos, ya que en la provicia de Buenos Aires se utilizan cerca de 90 millones de litros por año, lo que deja 4,5 millones de envases vacíos, no hay ninguna legislación que los regule.

Directorio Legislativo pudo averiguar que el proyecto que busca regular los envases vacíos de agroquímicos se encuentra en su primera etapa, que es la de darse a conocer entre los miembros de la comisión. Por otra parte, existen dos propuestas similares que podrían unificarse en un sólo dictamen.

Otro de los proyectos es para la disposición final del guano, que sufrió modificaciones en el seno de la comisión. La comisión había solicitado la opinión a la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que a través del director de Residuos Especiales y Patológicos, Osvaldo Báez, recomendó dictaminar una legislación más abarcativa, en la que se contemple, además del guano aviar, los desperdicios de otras actividades agrícola-ganaderas. Las propuestas surges ante la problemática en la salud que representa el guano para las poblaciones cercanas a centros de cría intensiva.

Por ese motivo, se propone un proyecto que reglamenta un tratamiento que mitigue las propiedades nocivas del residuo aviar, bovino, porcino y ovino. El proyecto ampliado tuvo buenas perspectivas de ser aprobado.

Por otra parte, se dio a conocer la respuesta que el poder ejecutivo dio a la solicitud de informe que la comisión había requerido, en relación a irregularidades en el pago de subsidios a la empresa de engorde de bovinos, COMBERS S.A.

El feed lot COMBERS S.A., perteneciente a la familia Forcada, estaba bajo sospecha de pertenecer a un circuito informal en el que se aceleraban pagos millonarios de compensaciones que a otros establecimientos tardan meses en llegar. Allí se informó que tras una traba impositiva que había sufrido la empresa, los pagos en concepto de compensaciones habían cesado en noviembre del año pasado. Posteriormente, hacia abril del presente año, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) resolvió abonar el dinero retenido en un solo pago, lo cual fue tomado como una irregularidad por los establecimientos vecinos generando las sospechas que suscitaron el pedido de informe.