Así se conformará la Cámara de Diputados.

Directorio Legislativo les presenta a continuación cómo quedará distribuido el parlamento a partir del próximo 10 de diciembre.

El oficialismo contará con quórum propio en la Cámara de Diputados ya que tendrá un bloque de 114 legisladores y al menos 17 aliados. De esta manera supera los 129 diputados necesarios para tener mayoría en la Cámara.

Dado estos resultados, cuando asuman los nuevos legisladores, el oficialismo contará con un bloque de 114 diputados, a los que se sumarán 17 aliados incondicionales. Detrás se coloca el radicalismo, que contará con 41 diputados. Los justicialistas no kirchneristas suman 23, y aún no se sabe cómo se distribuirán en bloques.

En tanto, el FAP tendrá una bancada de 22 legisladores, y el PRO contará con 12 diputados. El bloque que más fue arrasado por estas elecciones fue la Coalición Cívica, que de tener 19 integrantes, ahora tendrá solo 7.

El abrumador triunfo del oficialismo también le aseguró a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el control de la Cámara de Senadores, y se apresta a recuperar las comisiones que habían quedado en manos opositoras tras las elecciones de 2009. Es que el bloque del Frente para la Victoria (FPV) continuará siendo mayoría en esta cámara, ya que contará con 32 legisladores “puros” y seis aliados; es decir, la mitad más uno del pleno de la cámara.

Fueron ocho las provincias que renovaron bancas en la Cámara de Senadores: Buenos Aires, San Juan, Misiones, San Luis, La Rioja, Formosa, Jujuy y Santa Cruz.

En territorio bonaerense, el FPV sumó al actual jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, el dirigente de mayor peso que arribará a la cámara el próximo 10 de diciembre, y a la diputada María Laura Leguizamón, ya que consiguió la mayoría de adhesiones.

La otra sorpresa se dio en La Rioja, donde ganó el ex presidente de la Nación y actual senador aliado al bloque oficialista, Carlos Menem, quien se llevará dos senadores. No obstante, la segunda en su lista, la actual diputada nacional kirchnerista Hilda Aguirre, se supone que en el Senado ingresará al bloque oficialista. El lugar de la minoría será para la postulante del FPV y actual vicegobernadora provincial, Teresita Luna. O sea que en esa provincia seguirá habiendo dos senadores K y un aliado, el propio Menem.

La misma situación se dará en Misiones. Actualmente, los tres senadores que responden al bloque que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto son Luis Viana, Eduardo Torres y Élida Vigo. El FPV ubicará a dos legisladores por la mayoría, Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrechea, por el Frente Renovador, -aliado al kirchnerismo-, y al tercero, por la minoría, que será Juan Manuel Irrazábal.

Por su parte, el oficialismo recuperó una de las bancas por Formosa. En esa provincia, Adriana Bortolozzi se había sumado al peronismo disidente y venció su mandato. Tal es así que esta provincia le dará dos bancas al kirchnerismo, por la mayoría; y la de la minoría, a la Unión Cívica Radical (UCR). Santa Cruz y Jujuy tendrán el mismo reparto.

En San Juan, por su parte, los dos senadores continuarán siendo del FPV, y el tercero, del Peronismo Federal. Además, el oficialismo cuenta con un aliado “ocasional” del bloque, que es el senador de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBaFe), Samuel Cabanchik, que manifestó a principio de año su apoyo a la reelección de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Con él, la bancada K suma 39 voluntades.