Verónica Couly, autora del proyecto.

La comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor de la Provincia de Buenos Aires tiene en estudio al proyecto de la diputada Verónica Couly (PRO), que propone crear un programa de prevención y lucha contra el uso indebido de telefonía celular.

Esto es porque en la provincia de Buenos Aires es posible adquirir tarjetas SIM en diversos comercios, desde kioscos hasta ámbitos más informales, como es la venta ambulante. Estas transacciones se llevan a cabo sin ningún tipo de regulación, con lo cual, cualquier persona puede acceder a un número indiscriminado de tarjetas SIM. De esta manera, se posibilita el uso de líneas telefónicas sin identificación, facilitando actividades delictivas, amparadas en el anonimato.

El proyecto de Couly se concentra en los puntos de venta de las tarjetas SIM, identificándolos y obligando a llevar un registro de este tipo de transacciones. A su vez, obliga al Estado provincial a hacer uso de su poder de policía para la identificación de usuarios, y propulsa el accionar conjunto entre las fuerzas estatales y las compañías comercializadoras de telefonía móvil.

“El trabajo coordinado entre las empresas de telefonía y el Estado es fundamental para lograr el objetivo de la ley”, fundamentó la diputada. Es por ello que el proyecto dispone que cuando un equipo sea denunciado como robado, las compañías procedan a bloquear el IMEI (Identificación Internacional de Equipo Móvil). De esta manera, el equipo queda inhabilitado para hacer llamadas, aún cuando sea reprogramado, y a través del registro de Teléfonos Móviles Perdidos, Robados y Hurtados, se podrá identificar al mismo como ilegal.

Desde el día en que el recinto le dio giro a la iniciativa, la comisión aún no se ha reunido, con lo cual, el proyecto no ha sido dado a conocimiento de los legisladores. Sin embargo, Directorio Legislativo, en contacto con la presidencia de la comisión, pudo saber que la iniciativa ingresará en el orden del día de la próxima reunión, planificada para la semana entrante.