Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.En una fecha especial, en la que se cumplía el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, la Cámara de Diputados sesionó para dar estado parlamentario al proyecto de ley del Presupuesto para el ejercicio 2012.

La sesión se vio dividida entonces, en dos ejes principales: el homenaje al ex presidente y el tratamiento del presupuesto.

En primer lugar, el pronunciamiento de los diputados en conmemoración de Kirchner fue iniciado por Horacio González (FPV), quien resaltó el estilo de conducción del ex presidente, al decir que “demostró cómo se conduce acompañando y cómo se pone de pie a la política”.

Desde la oposición también hubo reconocimientos, empezando por José Luis Comparato (GEN-PS), quién subrayó que Kirchner “volvió a encender la llama de la militancia política”.

Desde la bancada radical, Ricardo Jano (UCR) ponderó el carácter de animal político con que el ex mandatario encaró su gestión y militancia.

Menos conciliador fue el discurso de Walter Martello (CC), quien no olvidó las diferencias que lo separan del proyecto que inició Néstor Kirchner, aunque reconoció su destacado rol en materia de derechos humanos.

Más allá del homenaje, la cámara dio estado parlamentario a dos proyectos de ley de gran relevancia. El primero de ellos refiere al proyecto de ley del Presupuesto 2012. Como había adelantado Directorio Legislativo luego de la presentación del proyecto, la intención del oficialismo es aprobarlo lo más rápido posible.

El diputado Abel Buil (GEN-PS), indicó que “como legisladores bonaerenses nos gustaría que el presupuesto tuviera otra estructura, la provincia de Buenos Aires sigue siendo discriminada porque aporta casi el 40% del Producto Bruto Nacional y recibe nada más que el 20% y lo que terminamos haciendo por falta de plata es el aumento de los impuestos”.

Según averiguó Directorio Legislativo, la presidencia de la cámara prometió más presentaciones de representantes del Poder Ejecutivo para explicar los lineamientos de la ley.

También cobró estado parlamentario el proyecto de ley impositiva, la cual ajusta la legislación vigente. El foco estará puesto en las propiedades inmuebles, sobre todo en la posesión de terrenos baldíos. El espíritu de la ley es evitar la especulación inmobiliaria e impulsar la construcción, con lo que la presión tributaria tendrá mayor fuerza sobre propiedades improductivas que esperan mejores precios de mercado.

El proyecto propició duras críticas desde la oposición. El diputado Martello expresó: “El gobierno provincial tiene dificultades financieras por mala gestión, que derivan en mayor endeudamiento y ahora quiere presionar al contribuyente”.