Alfredo Martínez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En la nueva composición del Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre,  en la que el oficialismo continuará siendo el bloque mayoritario, el kirchnerismo aspira a recuperar las presidencias de las comisiones que consideran claves para acompañar la gestión del Poder Ejecutivo.

Si bien la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que actualmente preside el senador radical Alfredo Martínez, nuevamente electo por la provincia de Santa Cruz, no aparece entre las comisiones mencionadas que el oficialismo intentaría recuperar, en los pasillos de la cámara se especula con que el oficialismo “irá por todo”.

“Todavía no se sabe nada sobre nuestra comisión. El oficialismo ya pidió algunas presidencias, como las de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Legislación general, pero no se ha dicho nada de la Comisión de Trabajo. Hay que esperar pero dada la situación de mayoría es posible que también quieran esta comisión”, informó a Directorio Legislativo el secretario administrativo de la comisión.

Algunos de los nombres del oficialismo que podrían ocupar la presidencia de la comisión es el de la senadora Ana María Corradi de Beltrán (FPV-PJ-Santiago del Estero). La senadora oficialista tiene mandato hasta 2013 y es la actual vicepresidenta de la comisión.

Por otro lado, en la Comisión de Insfraestructura, Vivienda y Transporte, la presidencia se encontraba en manos del senador oficialista Guillermo Jenefes (FPV-PJ-Jujuy), quien termina su mandato en diciembre de este año, ya que no renovó su banca. Si bien no suena como una de las comisiones claves que el kirchnerismo, con mayoría en el Senado, intentará controlar, sí se presume que será uno de los cuerpos cuya presidencia intentará retener.

Del conjunto de senadores del Frente para la Victoria electos, y que integrarán la nueva cámara, y que podrían ocupar el lugar dejado por Jenefes, se destaca la figura de Graciela De la Rosa (FPV-PJ-Formosa), quien hasta el 10 de diciembre sigue siendo la presidenta de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados.

Graciela De la Rosa es diputada nacional desde 2003, y en lo que va del año la comisión que preside no se ha reunido, pero dada su experiencia al mando de dicho cuerpo, podría ser quien continúe con esta gestión en el Senado.