Luego de las elecciones generales del 23 de octubre, la comisión presidida por el diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) volvió a convocarse para dar tratamiento a un conjunto de proyectos de ley que introducen modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo y la iniciativa sobre teleoperadores de call center. Además los diputados recibieron a los trabajadores despedidos de la empresa Mercado Libre y a las partes involucradas en otro conflicto laboral, entre docentes y la Universidad del Salvador.

El proyecto de ley en revisión por el cual se fijan nuevas regulaciones para los trabajadores de los centros de atención de llamadas o call centers aún sigue sin definiciones en la Comisión de Legislación del Trabajo. “Introdujimos modificaciones en el punto referido al ámbito de aplicación del estatuto en orden de hacer una norma que prohíba la contratación de servicio de call center en el exterior”, explicó Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires).

El texto modificado será enviado a las empresas y representantes sindicales que participaron del debate que se dio en el marco de la comisión, para que envíen por escrito sus opiniones y sugerencias respecto de lo modificado.

El siguiente punto en el temario de la comisión fue un proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 211 de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744), sobre conservación del empleo (Expte. Nº 1983-D-2010). La iniciativa pertenece a los diputados Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) y Juan Arturo Salim (FPV-PJ-Tucumán) y establece que “vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservárselo durante el plazo de un año, contado desde el vencimiento de aquellos. Durante dicho plazo, o hasta la reincorporación del trabajador, el empleador deberá abonarle en forma mensual, un monto correspondiente a la mitad de su remuneración. Vencido dicho plazo, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extinción del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria”.

El proyecto, que había sido ampliamente en asesores, pasó a la firma sin mayores objeciones.

El siguiente tema abordado fue otra iniciativa de los diputados Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) y Juan Arturo Salim (FPV-PJ-Tucumán), por el cual se modifica el artículo 17 de la Ley Nacional de Empleo (Nº 24.013), sobre poner a conocimiento del sindicato de la resolución que reconoce el derecho de percibir las indemnizaciones o de la resolución homologatoria del acuerdo conciliatorio o transaccional.

“El texto original incluía solo a los sindicatos con personería gremial. En asesores se incluyó a todos, tengan o no la personería”, explicó Recalde.

Posteriormente, se informó acerca de dos proyectos de ley que volverán a ser estudiados por los asesores. Se trata de los expedientes Nº 1931-D-2011 y Nº 2885-D-2011.

El primer punto corresponde a un proyecto de ley de la diputada Quintero (FPV-PJ-La Rioja), por el cual se establece el derecho de los trabajadores, empleados u obreros para una franquicia laboral para acompañar la escolaridad obligatoria de los hijos.

“No me parece bien que haya que hacer uso de una licencia especial para este tema. La vuelta hay que buscarla por el lado escolar y no el laboral”, señaló Roberto Moulillerón (Peronismo Fed.-Buenos Aires). En esta misma línea se expresó la diputada Alicia Ciciliani (PS-Santa Fe) y los diputados del bloque radical Miguel Ángel Giubergia (UCR-Jujuy) y Gustavo Serebrinsky (UCR-Buenos Aires).

Los diputados acordaron que se realice una reunión conjunta de asesores de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Educación para adecuar el texto.

El segundo punto fue un proyecto de ley por el cual se crea el Programa de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, presentado por el diputado Omar Plaini (FPV-PJ-Buenos Aires).

Según la normativa, son beneficiarios del Programa los/as jóvenes entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad social atendidos en los programas sociales de adolescentes y jóvenes, egresados de comunidades terapéuticas, hogares de convivencia, derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas

Finalizado el tratamiento del temario de la comisión, los diputados escucharon a los actores involucrados en el conflicto laboral en la empresa Mercado Libre. Tras escucharlos involucrados, Recalde sostuvo: “me llama la atención que sean las interesadas en ser representantes las que caigan en la reestructuración. Para nosotros sería bueno que las empleadas puedan volver, hacer borrón y cuenta nueva, y estaremos atentos a cómo evoluciona”. Además, destacó que “no es el común denominador” que no haya representación gremial en las empresas.

La próxima reunión de Diputados será el miércoles 9 de noviembre.