Pese a que se incluyó en el temario de la reunión los proyectos de Ley de Tierras, esta comisión no logró el quórum necesario para poder sesionar. Tal es así que los diputados oficialistas no concurrieron y de la oposición solo asistieron 10 legisladores. En ese contexto, los presentes lamentaron no haber avanzado durante el año ni con la ley que pone límites a la tenencia de la tierra ni con otros temas.

El titular de Agricultura, Juan Casañas (UCR-Tucumán), había convocado al cuerpo para tratar nada menos que los proyectos para limitar la extranjerización de tierras rurales, entre otros temas. Pero el oficialismo no concurrió y la oposición tampoco logró reunir el número suficiente de legisladores para iniciar la reunión.

El malestar se sintió en algunos legisladores quienes aprovecharon la última reunión de la comisión para hacer públicas sus reflexiones. “Me voy con las manos vacías”, señaló la diputada Susana García (CC-Santa Fe) tras sostener que 2011 fue uno de los años “menos productivos”. La legisladora santafesina agradeció su equipo de asesores pero se sinceró y manifestó: “después de ocho años a los cuales le dedique mucho de mi tiempo me voy con mucho dolor”.

Al igual que García, el pampeño Eduardo Kenny (UCR-La Pampa) dejará su banca en diciembre y aprovechó la situación para lamentarse: “me voy con la sensación de que tenemos una deuda con el sector agropecuario”. En este sentido, el diputado sostuvo que “las propuestas electorales se desvanecieron en actitudes internas” y reconoció que no pudieron “conyugar distintas acciones y proyectos en beneficio del sector”. Aunque negó que la culpa haya sido de quienes dirigieron Agricultura.

En tanto, el resto de los diputados usaron el micrófono para expresarse sobre la Ley de Tierras. “Debemos avanzar con una ley de tierras en serio, producto del consenso, sin imposiciones y de manera profunda. Hay que democratizar la tierra y no argentinizar el latifundio”, advirtió el federado Ulises Forte (UCR-La Pampa) quien también lamentó que la “la escusa electora” haya clausurado el Congreso.
El cordobés Gumersindo Alonso aseguró que se tomó el tiempo de leer en detalles cada uno de los textos vigentes y aseguró que encontró conceptos e ideas muy importante. “No puede ser que como diputados no seamos capaces de producir una síntesis de todos los proyectos”, se quejó el diputado y detalló que “todos acuerdan en la defensa de la soberanía y la defensa de los recursos naturales”.

Mucho más duro en su opinión fue el diputado Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes), quien comentó que en Corrientes “estamos sumamente preocupados porque tenemos 480.000 hectáreas de bosques cultivados. En el año ’93 se hizo una inversión de 150.000 hectáreas que van a empezar a dar sus frutos a partir del 2015/16/17 como para ser dos Botnias, y estamos tratando de buscar inversiones para que vengan sino qué vamos a hacer con los bosques”. Además, se comprometió a “pelear para se nos exceptúe porque el potencial de la provincia es enorme”, concluyó.

En tanto, el diputado Ulises Forte (UCR-La Pampa), aseguró que está en contra de todas las excepciones –respecto al pedido al Aspiazu- y agregó que no cree que haya proyectos malos, pero que son mejorables. “Es claro que aún no están dados los consensos necesarios”, remató.

Finalmente, los escasos diputados presentes en la reunión aprovecharon la oportunidad para “despedirse” del período ordinario parlamentario y, en algún caso, como el de Susana García (CC-Santa Fe) y Federico Kenny (UCR-La Pampa), de sus mandatos, que concluyen en diciembre.