Ante la falta de quórum, el presidente de la comisión de Legislación Penal, diputado Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), debió recurrir a la segunda parte del artículo 108 del reglamento de la Cámara de Diputados para poder sesionar. El mismo permite dictaminar proyectos aun sin el número mínimo de presentes.

Luego de estas cuestiones, se pasó a discutir el proyecto en el que se elevan las penas sobre las muertes causadas por el uso de automotor. Los ocho proyectos presentados, habían sido previamente tratados en reunión de asesores, quienes lograron consensuar un texto unificado, tomando como base la iniciativa presentado por la diputada Gabriela Michetti (PRO-CABA).

La diputada, que si bien no es parte de la comisión, fue invitada por ser la principal impulsora del proyecto, se mostró de acuerdo con el texto trabajado por asesores. No obstante, realizó una pequeña observación en uno de los puntos que le parecía pertinente modificar.

El proyecto contempla que ante un siniestro, la persona que embiste con su automotor a otra, puede verse increpada y violentada por los familiares de la víctima. Por ello, se dispone un lapso de tiempo para que, quien choque, pueda salir de esa situación y presentarse ante las autoridades. Ese lapso es estipulado en 12 horas.

En consideración de Michetti, ese tiempo es elevado, ya que, si quien choca se encuentra bajo los efectos del alcohol, las 12 horas que el proyecto brinda puede ser utilizado como una “ventana” para eliminar sus efectos.

El diputado Raúl Barrandeguy (FPV-Entre Ríos) aceptó el argumento de Michetti, pero indicó que no se puede obligar a quien sea causante de un siniestro, a quedarse en el lugar, si corre peligro su integridad. Por ello, los integrantes de la comisión consensuaron modificar este punto, permitiendo a las personas irse del lugar del siniestro, pero obligándolas a presentarse ante las autoridades competentes de manera inmediata.

Solucionado este punto, se dio paso al debate más conflictivo del proyecto. El mismo prevé penas de 5 años como mínimo y 15 como máximo ante un homicidio en situación de siniestro automotor. Tanto Vega, como Barrandeguy, Ernesto Martínez y la propia Gambaro, consideraron que las penas eran elevadas, tomando como parámetro las penas contempladas en el código penal argentino, el cual castiga con 5 años de mínima a un homicidio simple.

Michetti mostró su enojo por el reparo que los legisladores pusieron en cuanto a la cantidad de años, y, recordando que las muertes por accidentes viales son la segunda causa de muerte en Argentina, accedió a que las penas máximas cayeran, pero no aceptó una pena mínima menor a 5 años.

Ante la imposibilidad de acordar las penas que corresponden a este caso, Michetti pidió al Presidente de la comisión, que se convoque a una nueva reunión, invitando a juristas expertos para poder determinar la cantidad de años que es pertinente aplicar para estos casos.

Vega indicó que convocaría una reunión para la semana entrante, sin embargo, no hay que olvidar que la comisión tiene en tratamiento un tema controvertido, como lo es la ley de interrupción voluntaria del embarazo, con lo cual, es muy probable que el proyecto de Michetti quede pendiente para el próximo período legislativo.