En febrero pasado salió a la luz el aumento salarial que se impusieron los diputados y senadores nacionales a fin del año pasado. La repercusión de esta medida llevó a la Fundación Directorio Legislativo a aportar algunos datos más sobre la ausencia de transparencia en la composición salarial de los legisladores: el canje de pasajes por dinero para complementar sus salarios.

Los legisladores pueden canjear por efectivo los pasajes que no utilicen de los 20 tramos aéreos y 20 terrestres que reciben por mes. Pueden cambiarlos todos si así lo quisieran. Durante el 2010 y hasta mayo de 2011 cada tramo aéreo podía ser canjeado por los senadores por 444 pesos. A partir de junio de 2011 el tramo aéreo pasó a ser canjeable por 550 pesos.

La Fundación Directorio Legislativo accedió una planilla con el registro de los tramos aéreos canjeados por los senadores gracias a un pedido de información realizado a la Secretaría Administrativa del Senado. Hasta el momento no se logró acceder a los datos de los tramos utilizados o canjeados por los diputados. La Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados no respondió todavía a ese pedido de información.