Tras la apertura de las sesiones ordinarias, el Congreso de la Nación está en plena actividad. Sanción de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y derogación de la Ley de Convertibilidad, aval de ambas Cámaras al traspaso de la administración de los subtes a la ciudad de Buenos Aires y la derogación de la figura de avenimiento es el resultado del primer mes de trabajo.

Además, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso del proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y de Comercio. La meta es incluir temas como la simplificación del juicio de divorcio, la creación de convenciones prenupciales, el reconocimiento de las uniones de convivencia, la reproducción humana asistida, la gestación por sustitución y la adopción.

La tragedia de Once y la discusión entre el gobierno nacional y porteño por el traspaso de los subtes, volvió a poner al transporte público en el centro del debate. En el Senado, un plenario realizado el 13 de marzo que contó con la participación del ministro Julio De Vido y del nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó dictamen favorable al proyecto del Ejecutivo para que la ciudad sea responsable de la administración de los subtes, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos.

El 21 de marzo el pleno de la Cámara de Senadores le dio media sanción al traspaso. La iniciativa recibió 54 adhesiones positivas, ocho en contra y una abstención del socialista Rubén Giustiniani. El proyecto fue convertido en ley el miércoles 28.

Otro de los proyectos aprobados en marzo fue la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Luego de recibir a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ambas Cámaras aprobaron la iniciativa.

El proyecto le permite al Gobierno Nacional utilizar los fondos de la entidad para pagar deuda, así como habilitar al directorio a promover el crédito. Además, el Banco Central no sólo se abocará a preservar la estabilidad, sino también “el empleo y el desarrollo económico con equidad”.

El 14 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados le dio el visto bueno con 142 votos afirmativos, 84 en contra y 10 abstenciones, en el marco de la primera sesión especial del año pedida por el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi (FPV-PJ – Santa Fe). En tanto, en el Senado se aprobó el jueves 22 de marzo con 42 adhesiones a favor, 19 en contra y dos abstenciones los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Justicialista de San Luis).
Por otra parte, el Congreso de la Nación derogó la figura penal del avenimiento. Permitía a los violadores recibir el “perdón” por su delito si las víctimas accedían a casarse con ellos. Gracias a esa figura, el agresor de la joven pampeana Carla Figueroa salió en libertad y terminó matándola. Este hecho generó el rechazo social y el reclamo de cientos de organizaciones de mujeres.

También convirtió en ley por unanimidad la declaración de Ushuaia, ratificando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en medio de la disputa con el premier británico David Cameron.