Los días 3 y 4 de mayo de 2012 se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Trelew, el “Encuentro Patagónico sobre Desarrollo Sustentable y Economías Regionales” con el propósito general reflexionar en torno a los conflictos y problemas socioambientales presentes en la región patagónica, y los desafíos que estos presentan para las economías regionales y el desarrollo sustentable.
El encuentro fue organizado por una alianza de organizaciones e instituciones entre las que se cuentan Fundación Patagonia Natural, Fundación Cambio Democrático, Fundación Directorio Legislativo, y las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.
Participaron académicos, técnicos, productores, conservacionistas, representantes de pueblos indígenas, funcionarios del Poder Ejecutivo, entre otros actores clave con predisposición al diálogo multisectorial.
En el encuentro se reflexionó y se compartieron perspectivas en torno al desarrollo sustentable de la región patagónica, los desafíos que presentan el uso y conservación de los recursos naturales y los distintos conflictos socioambientales asociados. En particular se trataron temas relativos a la competencia entre actividades productivas asimétricas; problemas vinculados al uso, disponibilidad y calidad del agua; la necesidad de un marco institucional más fortalecido que permita la creación e implementación efectiva de políticas públicas; conflictos en torno a la propiedad de la tierra y, el derecho a la consulta en general y de los pueblos originarios en particular, entre otros.
En función del espacio de reflexión y diagnóstico participativo elaborado, los participantes acordaron en la necesidad de darle continuidad al espacio para seguir profundizando la reflexión en torno a la utilización estratégica de los recursos naturales, y las condiciones para el desarrollo sustentable de la región.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Fortalecimiento de Actores No Estatales en su capacidad de incidencia colaborativa en políticas públicas medioambientales orientadas al desarrollo sustentable de Argentina cofinanciado por la Unión Europea.