Anticipándose a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo, la Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento de una iniciativa que establece que las reconstrucciones mamarias sean gratuitas para las mujeres que hayan sido sometidas a mastectomía, intervención realizada mayormente en quienes padecen cáncer de mama.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública le dio dictamen al proyecto de la diputada Margarita Ferra De Bartol (FPV-PJ-San Juan), quien explicó que su texto alcanza a las mujeres a las que se les haya practicado ablación mamaria en hospitales públicos y “que no posean cobertura médica de una obra social o medicina prepaga”.

El proyecto tuvo amplio apoyo entre los presentes. Por ejemplo, la diputada Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires) no escatimó en elogios al calificarlo como “brillante, justo y súper-necesario”.

No obstante, la titular de la Comisión, María Elena Chieno (FPV-PJ-Corrientes), explicó que el texto había sido sometido a modificaciones en asesores. Allí se amplío el espectro de cobertura a todo el sistema de salud, incluyendo a obras sociales y prepagas, tomando como referencia un texto que ya había tenido media sanción. Esto generó un intenso debate entre los legisladores.

El máximo detractor fue el diputado Lino Aguilar (Frente Peronista-San Luís), quien pidió el “reintegro a las obras sociales” de los gastos por parte de la Administración de Programas Especiales (APE), argumentado –insólitamente- ser administrador de una obra social.

“Las obras sociales están con serios problemas económicos. Además, las prótesis estéticas no están cubiertas por el Programa Médico Obligatorio (PMO). Se necesita de una garantía para realizar esta práctica”, dijo el puntano.

En todo momento, la discusión recayó en resolver quien sería responsable de costear las reconstrucciones mamarias. “La reglamentación del Ejecutivo resolverá si sale de la APE o del Ministerio de Salud”, explicó Héctor Piemonte (CC-Buenos Aires). Esta postura fue la que prevalecíó, y el proyecto pasó a la firma de los legisladores.

Según el proyecto, el cáncer de mama afecta cada año a un millón de mujeres en el mundo. En la Argentina se registran alrededor de 30 mil casos por año -cada vez a mujeres más jóvenes- de las cuales aproximadamente el 40% son sometidas a mastectomía.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org