La Fundación Directorio Legislativo cubrió en la Legislatura bonaerense la discusión del proyecto de reforma fiscal enviada por el gobernador Daniel Scioli. La cobertura se realizó mediante el envío de “alertas” con información al instante y la redacción de notas para los informes semanales.

La Legislatura convirtió en ley el proyecto de reforma impositiva enviada por el Ejecutivo provincial, luego de que el gobernador Scioli firmara el decreto de revalúo fiscal de las tierras, el punto más espinoso de una iniciativa que establece aumentos en el Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos.

En este marco, el decreto 442/12 fue la llave del sciolismo para darle luz verde al proyecto en ambas Cámaras y destrabar así el conflicto que le impedía al proyecto avanzar en la Cámara de Diputados. Allí su tratamiento fracasó en tres oportunidades por la imposibilidad del oficialismo de juntar el quórum necesario para debatirlo.

El 31 de mayo, el número necesario para sesionar estuvo garantizado por el oficialismo, Nuevo Encuentro, el Frente Amplio Progresista y una porción del Pro-Peronismo. La sesión comenzó pasadas las 13.20 y terminó a las 17.30, tiempo que consumió el debate protagonizado por 20 de los 91 legisladores presentes. Sólo hubo una ausencia: la de Juan Carlos Juárez, del FAP.

Con el apoyo de dos tercios de los legisladores, la Cámara que conduce Horacio González devolvió al Senado el proyecto que toma un endeudamiento de hasta 2200 millones de pesos y avala la exención del pago de Ingresos Brutos para las cooperativas. Sólo la bancada de la UCR, dos legisladores del Pro-Peronismo -Rubén Eslaiman y Jorge Srodek-, la Coalición Cívica y Unión Celeste y Blanco se opusieron a todo el proyecto.

Este texto llegó al recinto de los senadores poco después de las 18, donde el quórum se habilitó sin más trámites. Ya en horas de la noche la votación volvió a darle el triunfo al oficialismo. Como había ocurrido en la sesión del 10 de mayo, cuando el texto se trató por primera vez en la Cámara que lidera Gabriel Mariotto, la UCR y el FAP votaron a favor en particular para respaldar el endeudamiento que aportará cuantiosos fondos a los municipios.

Para acceder al decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli haga click aquí

Para acceder a la ley sancionada haga click aquí