El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, declinó su candidatura para ocupar el cargo de procurador de la Nación. Así lo anunció ayer el vocero presidencial, Alfredo Soccimarro, al leer públicamente cuatro cartas que envió a Cristina Kirchner, al vicepresidente Amado Boudou, al senador por el Frente para la Victoria, al titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Angel Pichetto, y al senador radical Luis Naidenoff, también presidente del bloque de su partido. La nueva postulante del oficialismo será Alejandra Gils Carbó
La declinación ocurrió dos días después de que el actual síndico se expusiera a una dura y extensa audiencia, en la que fue examinado por los senadores de la cámara alta para evaluar sus condiciones académicas y profesionales para ocupar el cargo como jefe de los fiscales.

Se trató de en una audiencia pública en el marco de la Comisión de Acuerdos. Se presentaron 17 impugnaciones. El pliego debía ser tratado el próximo martes en el recinto.

Casi 50 legisladores estuvieron presentes; entre los ausentes figuraron, por caso, los senadores del peronismo federal Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta).

El pliego sumó 17 impugnaciones provenientes de diputados opositores, asociaciones civiles y especialistas en la materia. Entre ellas figuró la de la diputada radical Graciela Ocaña (Buenos Aires), que resaltó la estrecha vinculación de Reposo con el vicepresidente Amado Boudou. “Eso compromete la imparcialidad del funcionario en el caso Ciccone, en el caso de que le toque investigarlo”, acusó.

Posteriormente, el senador de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), también cuestionó su independencia y sus antecedentes. Incluso lo llamó “activista político violento de este proyecto”, en alusión a una pelea que protagonizó con directivos de Papel Prensa.

Al respecto, Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) demostró con una carta de la decana de la UBA que Reposo no había hecho un programa de derecho societario de esa casa de estudios que figuraba en su currículum.
A esto, el candidato respondió: “En ningún momento dije que había dado un examen final, al programa lo hice como una herramienta de formación”.

También Sanz fue quien preguntó a Reposo de manera directa: “¿A usted le parece que está capacitado para ser Procurador?”. A esto, el candidato respondió: “Es la apreciación que ha hecho la presidenta de la Nación. El rol tiene que tener una impronta muy fuerte, que es lo que me ha dicho la presidenta”.

Desde el oficialismo, el senador Aníbal Fernández (Buenos Aires) dijo no reconocer “que haya habido un gesto violento” sobre la participación de Reposo en una discusión en Papel Prensa y sostuvo que “en términos partidarios reivindico la participación política; a mí es lo que más garantía me da”.

Asimismo, Fernández consultó al candidato sobre la irregular compra de automotores del Ministerio de Economía durante su gestión en la SIGEN, a lo que Reposo respondió que “jamás he estado imputado y ni siquiera denunciado” en el caso. “No tengo participación alguna”, desmintió el candidato a Procurador, que ya había aclarado que no está “imputado en cuestiones judiciales”.

Por su parte, el titular del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) salió en defensa de Reposo, y recordó que en la última audiencia para elegir Procurador se hicieron “preguntas de nivel general, no con la minuciosidad de un examen de facultad”.
“Hay un rigor que no tiene registros en este Congreso. Con esta cosmovisión academicista que tienen, muchos hombres no podrían haber cumplido roles importantes para la vida de los pueblos”, justificó el rionegrino.
“La decisión de elegir un Procurador es una decisión política y está en cabeza de la presidenta”, agregó.

A la hora de los votos, la designación de Reposo consiguió dictamen en la Comisión de Acuerdos, debido a que el oficialismo hizo pesar su amplia mayoría en el cuerpo que conduce Marcelo Guinle (FPV-Chubut). El pliego fue respaldado por nueve senadores de quince que lo conforman.

Su designación será discutida el próximo martes 12 en el recinto, donde el bloque oficialista deberá conseguir los dos tercios en la sesión especial que realizará el Senado.

A continuación, se presenta el CV de la nueva candidata a Procuradora, Alejandra Gils Carbó; y también las cartas enviadas ayer por Daniel Reposo a la presidenta Cristina F. de Kirchner, al vicepresidente Amado Boudou y a bloques parlamentarios.

– Para consultar el CV de Alejandra Gils Carbó haga click aquí

– Para consultar la carta de Daniel Reposo al vicepresidente Amado Boudou haga click aquí

– Para consultar la carta de Daniel Reposo a la presidenta Cristina F. de Kirchner haga click aquí

– Para consultar la carta de Daniel Reposo al titular del bloque de senadores nacionales del FPV-PJ haga click aquí

– Para consultar la carta de Daniel Reposo al titular del bloque de senadores nacionales de UCR haga click aquí