Una normativa que busca beneficiar los pequeños productores, desalentando la especulación y el uso de tierra en grandes superficies, avanza en la Legislatura entrerriana.

La iniciativa conocida como ley de pooles, que modifica a la Ley de Conservación de Suelos Nº 8318, ya obtuvo media sanción en el Senado. Ahora está en manos de la Cámara de Diputados, donde se definirá su futuro. El texto fue discutido en los últimos meses con representantes del Ministerio de la Producción, Fiscalía de Estado y de la ATER (Agencia Tributaria de Entre Ríos).

Básicamente propone la creación del Registro Único de Productores Agrícolas de Entre Ríos (R.U.P.A.E.R.), en el que deberán inscribirse los propietarios, arrendatarios o quienes cultiven cereales, oleaginosas y/o forrajeras para la obtención de granos. Los mismos estarán obligados a la ejecución de los programas de uso y conservación de suelos que implemente la provincia.

El punto más polémico del proyecto refiere al artículo 38, el cual establece que por la utilización de tierras cultivables deberán abonar un “Derecho de Uso de Tierras Cultivables”, del que estarán exentos pequeños y medios productores. Aunque su monto continúa en debate, el impuesto sería del 6 %.

Al respecto, el director suplente de la Federación Agraria Entre Ríos, Rubén Manucci, sostuvo que se trata de una cifra “insignificante” debido a que siembran “a gran escala”. “El gobierno no tendría que permitir que entre gente de afuera a explotar las tierras, porque hay muchas personas en Entre Ríos que no la tienen y a las que debería dársele la oportunidad”, opinó, en declaraciones a la prensa entrerriana.

Entre otras disposiciones, el texto faculta al Poder Ejecutivo a establecer requisitos vinculados a categorías sensibles, como es el caso de uso de agroquímicos, desmontes, y todos aquellos aspectos que “tiendan a evitar prácticas que distorsionen la explotación y comercialización sustentable, priorizando el desarrollo económico-social del pequeño y mediano productor residente en Entre Ríos”.

Este último punto, se relaciona con el avance de una nueva ley de agroquímicos que actualmente está en tratamiento y que sería una realidad en el corriente año. Entre Ríos, junto a Santa Fe y Córdoba, se comprometió en la última reunión de la Región Centro a poner límites al uso de estas sustancias para las fumigaciones aéreas.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org