En la sesión del 7 de junio, la Legislatura misionera aprobó la ley de Libre Acceso a la Información Pública, transformándose así en la novena provincia argentina con legislación provincial sobre el tema.

Luego del tratamiento de tres proyectos de ley, uno de ellos del Presidente de la Cámara, el renovador Carlos Rovira, que incluyó audiencias públicas con medios de comunicación y asociaciones civiles, se logró dictamen positivo para esta norma.

El dictamen incluía un polémico artículo que establecía un criterio de responsabilidad civil y penal a quien publicara en forma maliciosamente distorsionada la información suministrada por el Estado provincial. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Carlos Agulla aclaró que “la incorporación de este punto fue hecho a propuesta del titular de la Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Misiones”.

Por su parte, el Foro de Prensa de Misiones (FOPREMI) advirtió sobre la peligrosidad de ese punto, solicitando formalmente a la Cámara de Representantes que anulara ese artículo que violaba “expresamente garantías constitucionales, profusa jurisprudencia y doctrina nacional e internacional” e iba “en contra del ejercicio profesional pleno del periodista y de las pautas internacionales en torno al respeto por la Libertad de Expresión, establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Finalmente, el texto convertido en ley excluyó a este artículo 18, lo que hubiera desvirtuado la esencia de este derecho.

Misiones, con esta ley, logra un avance en generar las condiciones para que la ciudadanía, además de los medios de comunicación, pueda ejercer este valioso derecho contemplado en la Constitución Nacional y Provincial, y en pactos internacionales de rango constitucional. Mientras tanto, el debate en el Congreso de la Nación continúa sin resolver esta materia cada vez más pendiente.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org