Las instituciones públicas no están exentas de la lógica que reproduce los estereotipos patriarcales. Por eso resulta un buen ejercicio repensar las inter-relaciones que se generan en el seno de los poderes del Estado.
En ese marco, esta semana se realizará la presentación del convenio firmado entre la Corte Suprema y el Senado para brindar capacitaciones sobre cuestión de género a nivel legislativo, a cargo de representantes de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.

El lanzamiento estará encabezado por la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich (FPV-PJ-Tucumán).

La experiencia ya funcionó a nivel judicial como una forma de incorporar la perspectiva de género en la justicia. En un año alcanzó a más de 10 mil personas a lo largo de 450 talleres.

Según explicaron Flora Acselrad y Gabriela Pastorino, integrantes de la Oficina de la Mujer y coordinadoras de las capacitaciones, en la justicia hay más mujeres que varones –un 54% de personal femenino y un 46% masculino- pero es más difícil para las mujeres acceder a cargos y a causas de mayor jerarquía. También existe una discriminación por fueros.

De este modo, la idea del taller es ayudar a “contemplar las desigualdades” que muchas veces son “naturalizadas” en las instituciones estatales.

La actividad se realiza en el marco de la Ley Nº 26.485, de Protección Integral a las Mujeres. Cada senador deberá proponer a dos miembros de su equipo de trabajo para que formen parte del curso, los que pasarán a convertirse en “replicadores” para que las capacitaciones se expandan también en las provincias.

Formalmente, comenzará a funcionar en agosto, una vez que el Congreso regrese a la actividad tras el receso invernal.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org

Fuente FOTO: http://www.nuevatribuna.es/noticia/21770/OPINI%C3%93N/queda-camino-recorrer-(d%C3%ADa-internacional-contra-violencia-g%C3%A9nero).html