En consonancia con los programas de salud sexual, el Congreso tiene en carpeta iniciativas que apuntan a asegurar la disponibilidad inmediata de la “pastilla del día después”, ya que su efectividad depende de la celeridad con la que se ingiere.

Recientemente, la diputada Alicia Ciciliani (FAP-Santa Fe) presentó un proyecto de resolución para garantizar la venta libre en farmacias de los anticonceptivos hormonales de emergencia (AHE), como se denominan en la jerga farmacéutica.

La propuesta legislativa, acompañada por más de una decena de legisladores de distintos bloques -incluido el oficialismo y la UCR-, tiene por objetivo que el Ejecutivo disponga a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) incluir a los AHE como especialidad medicinal de venta libre.

Asimismo, insta a los laboratorios médicos a incorporar un folleto explicativo de las mismas junto con información accesible sobre otros métodos anticonceptivos.

La legisladora remarcó que actualmente, en nuestro país, se comercializan las que contienen una hormona llamada “levonorgestrel” y recordó que “la Organización Mundial de la Salud declaró que esta pastilla inhibe la ovulación y no tiene consecuencias en el endometrio”.

“En consonancia con la legislación de 19 países (de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia) donde las AHE son de venta libre, este proyecto apunta a contribuir al reconocimiento y goce del derecho a la salud y a la vida de la mujer, con la firme convicción de apoyar la libre decisión sobre su cuerpo”, finalizó.

En 2008 estuvo a punto de tratarse en el recinto un proyecto de la ex diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur-Córdoba) que incorpora expresamente la AHE en el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Es imprescindible, para cumplir cabalmente con el fin planteado por el Programa, que el Estado continúe arbitrando los medios necesarios para la implementación del mismo y garantizar así la distribución de manera libre y gratuita de métodos anticonceptivos a todas las mujeres de nuestro país, para que cada una de nosotras pueda decidir sin coacción alguna sobre su vida sexual y reproductiva”, fundamenta Merchán sobre el proyecto que volvió a ser presentado en 2010.

En un Congreso donde la cuestión de género está latente, estos proyectos buscan un lugar en la agenda de las comisiones y sorprende, por caso, que no haya ningún proyecto de ley sobre anticonceptivos presentado en el Senado que tenga estado parlamentario.

Foto: Archivo TeleSur

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org