Continuando con un ciclo de reuniones con diferentes personalidades ligadas a las economías regionales, los senadores nacionales pertenecientes a la comisión de Economías Regionales y PyMEs recibieron al ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Emilio Schunk, quien junto a representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación del Citrus de Entre Ríos, presentaron un proyecto orientado a estimular la producción de jugos naturales.

Presidida por el senador sanjuanino del peronismo disidente Roberto Basualdo, la reunión contó con la presencia de su coprovinciano oficialista Ruperto Godoy, del puntano Daniel Pérsico (FPV-PJ), de los oficialistas Sandra Giménez (Misiones) y Elsa Ruiz Díaz (Entre Ríos), el radical jujeño Gerardo Morales, la fueguina María Rosa Díaz (Nvo. Enc. Pop y Solidario), y el bonaerense Jaime Linares (FAP).

“Si no cambiamos el sistema tributario, impregnado por reminiscencias menemistas, se va a estar perjudicando a las economías regionales”, advirtió Schunk, tomando la iniciativa en la reunión. Prosiguiendo con su argumento, dijo que “si queremos promover las economías regionales, hay que promover una reforma tributaria”.

La pregunta lanzada a la comisión apuntó a la manera en que los jugos naturales podrían competir en el mercado contra las gaseosas sintéticas. Para contextualizar esa pregunta, el director ejecutivo de economías regionales de la CAME, Pablo Vernengo, indicó que las denominadas “bebidas colas”, que hasta 1996 tributaban un 24% de su renta, desde aquel año tributan tan sólo un 8%.

En ese contexto, desde la CAME impulsan un proyecto de ley que readecúa las cargas impositivas, gravando hasta en un 28 porciento a las gaseosas sintéticas, y hasta un 32 porciento. De esta manera, se estaría mejorando comparativamente, la competitividad de las producciones de jugos naturales, propias de las economías regionales.

Apoyando las directrices sobre las que se apoya este proyecto, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Eric Calgaro, señaló: “Esto no tiene que ver con una situación de emergencia, sino con un proceso de desarrollo.”

Finalmente, Vernengo aprovechó la ocasión para recordarles a los senadores presentes, que la CAME no sólo impulsa este proyecto en promoción de la producción y consumo de jugos naturales, sino que también promueve una iniciativa de ley de Comercialización de Productos Agrícolas Perecederos, cuyo propósito es brindar transparencia a las operaciones de compra – venta de todos aquellos productos frutihortícolas que se deterioran en un breve lapso de tiempo.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org