Tal como se lo proponía el oficialismo, pasadas las 13.30 y con poco más de dos horas de debate, los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Haciendo dictaminaron el proyecto de ley enviado por el PEN que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la empresa ex Ciccone Calcográfica. La UCR no avaló con su firma el despacho, en tanto que el resto de la oposición votará dividida. Se tratará la próxima semana en el recinto del Senado.

El encargado de defender el proyecto del PEN fue el senador oficialista Anibal Fernandez, quien dijo: “queremos recuperar la soberanía monetaria”. Además, aseguró que “durante muchos años se menoscabo a la Casa de la Moneda. Este gobierno cree que es muy importante su crecimiento”.

Desde la oposición, el senador Ernesto Sanz anunció que la UCR no va a acompañar el proyecto oficial. “Estamos lo más lejos posible de esta decisión del gobierno”, ratificó y aseguró con un tomo eufórico que “Los 40 millones de argentinos necesitan saber quién es el dueño de la compañía que el gobierno quiere estatizar”.

Por su parte, por el Partido Socialista, Ruben Giustiniani aseguró no entender el apuro del gobierno en sacar esta ley si la intervención es por 90 días. Y reclamó que se invite a la comisión al ministro de Economía y la titular de la Casa de la Monera a exponer en el marco de esta comisión.

Sobre el final de la reunión, el senador radical Ernesto Sanz lamentó ante los periodistas presentes: “Ocultan toda la información acerca de quién es el verdadero dueño”. En tanto, el oficialista Aníbal Fernández negó que la inicitiva oficial tenga algo que ver con la causa judicial que investiga irregularidades en torno a la imprenta y que incluye una acusación contra el vicepresidente Amado Boudou por presunto enriquecimiento ilícito.

El senador radical, Generado Morales, en tanto, propuso que el próximo martes se invite a esta comisión al secreatrio de Hacienda Juan Carlos Pezoa, al ministro de Economía Hernán Lorenzino, al titular de la AFIP Ricardo Etchegaray y a Alejandro Vandenbroele, director de The Old Fund, el fondo de inversión que compró la ex Ciccone.

Los senadores Luis Juez y Juan Carlos Romero, del FAP y del Peronismo disidente respectivamente, se encuentran en el centro de las críticas de la oposición por acompañar al proyecto oficial, ya que habían presentado con anterioridad iniciativas similares.

“¿Qué hago yo presentando un proyecto igual al del PEN?. Me siento en una posición muy incómoda”, se preguntó Juez y explicó que “hace 130 días cuando presenté mi proyecto no encontraba información sobre Ciccone en ningún organismo público y se me ocurrió que era la única forma era que el Estado se involucre”.

Sobre las críticas que recibió, el cordobés aseguró que “Si alguien cree que con este proyecto pretendo darle impunidad a algún funcionario, están muy equivocados” y festejó que “el gobierno se haya dado cuenta que la impresión de dinero no puede estar en manos de privados que no conocemos”.

Su compañera de bloque, la cordobeza Norma Morandini aseguró que “no dudo de la intencionalidad de Juez, pero sí de la del gobierno”, y adelantó que no va a apoyar la propuesta oficial. En tanto, Jaime Linares adelantó que el bloque del GEN tampoco va a acompañar al kirchnerismo porque “no entendemos el apuro del gobierno”.

Este dictamen será debatido en el recinto del Senado el próximo miércoles, donde se espera que obtenga media sanción y sea girado a Diputados.

Vale destacar que, además del proyecto del PEN, los senadores tienen a la vista un proyecto del senador del FAP Luis Juez (haga click aquí) y otro de senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero (haga click aquí).

Para ver el proyecto oficial, haga click aquí.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org