Los diputados nacionales dictaminaron un proyecto de ley que penaliza el trabajo infantil, que el año pasado no logró tratarse en el recinto. El FAP fue el único bloque que firmó en disidencia, con la excepción de Víctor De Gennaro. El diputado de la CTA acordó con el bloque del FPV continuar trabajando el texto hasta el día del debate en el recinto para encontrar una fórmula que evite la criminalización de las organizaciones populares que utilizan el trabajo como forma pedagógica y de rehabilitación.

Los diputados de las comisiones de Legislación Penal; Legislación del Trabajo; y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia decidieron firmar un dictamen conjunto que unifica las iniciativas de Diana Conti (FPV-PJ), su par Héctor Recalde y del aliado K Martín Sabbatella (Nvo. Encuentro) para penalizar el trabajo infantil.

El dictamen propone incorporar como Capítulo VII del Código Penal los Delitos contra la integridad de los menores, indicando que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que promoviere, facilitare, aprovechare o explotare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importe un delito más grave”.

Además, “cuando el hecho hubiere sido ejecutado en perjuicio del niño o niña, en nombre, con la ayuda o en beneficio de una persona de existencia ideal, la pena de prisión se aplicará a los directores o gerentes de la sociedad, administradores, síndicos o miembros de la comisión fiscalizadora que hubieren consentido de cualquier modo que el niño o niña trabajare en provecho de aquélla”.

Otro de los agravantes propuestos tiene que ver con establecer una pena de 4 a 8 años cuando “la utilización de la prestación laboral del niño o niña se efectuare en actividades riesgosas, inseguras o peligrosas” –trabajos bajo tierra, bajo el agua, en altura, con maquinarias peligrosas o pesadas, en horarios nocturnos, entre otros-.

Sin embargo, el texto aprobado difiere de los originales al no contemplar que “no será punible el padre, madre, tutor o guardador de la víctima que incurriere en esta conducta” en los casos específicos en que “mediaren circunstancias de economía familiar de subsistencia”.

Sobre este punto, durante la reunión de comisión se quejó la diputada porteña Patricia Bullrich (Unión por Todos). El diputado cegetista Recalde explicó que este cambio se hizo para “cerrar aberturas” posibles a la hora de aplicar la ley. El titular de la comisión de Legislación Penal, el oficialista Oscar Albrieu, sostuvo que en el texto consensuado el año pasado se invertía la carga de la prueba, con lo que el responsable tenía que probar que era inocente.

Otro punto de discusión lo instaló el diputado de la CTA Víctor De Gennaro, quien pidió que quede explicitado en el dictamen que no sea punible el trabajo que distintas ONGs como Pelota de Trapo o Che Pibe proponen a los menores con fines pedagógicos y de reinserción social.

A pesar de que Albrieu se comprometió a incorporar este punto a la redacción del proyecto antes de su llegada al recinto, Recalde analizó que el planteo de De Gennaro, sin mencionarlo explícitamente en el texto, quedaría incluido de todas formas. El resto del FAP terminó firmando en disidencia el dictamen de mayoría.

“No se puede perseguir a las organizaciones sociales que toman el trabajo como una actitud que permite resolver los problemas y los dramas que tienen los chicos. Son organizaciones públicas populares como Pelota de Trapo, Hogar de la Madre Tres Veces Admirable -obra del Padre Cajade-, Che Pibe, podría nombrar cientos de organizaciones populares que todos los días conviven con la necesidad de los chicos. Ellos todos los días pelean contra el hambre y contra la falta de futuro de los pibes”, señaló el diputado.

La representante del FAP bonaerense, Victoria Donda y la ex coalicionista Marcela Rodríguez coincidieron en que la nueva ley podría hacer una caracterización de las ONGs mencionadas por De Gennaro. El juecista Ernesto Martínez se mostró escéptico respecto del compromiso asumido por el bloque K y sostuvo que el oficialismo “no cambió una sola coma” de los proyectos en lo que va del año parlamentario. Los legisladores del FPV se quejaron por el planteo y dijeron que aceptaron modificaciones a ley de Fertilización Asistida, a la de Avenimiento, y a la Reforma política entre otras.

Finalmente, De Gennaro, vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, firmó el dictamen de mayoría con el compromiso de los diputados del Frente para la Victoria, expresado por el diputado Recalde, de que su propuesta será incluida en el texto de la ley en el debate en particular en el recinto.

Se espera que este dictamen sea debatido en el recinto en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, donde recibirá media sanción y se girará para su revisión al Senado.

Foto: www.rosaquintan.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.gov.ar