La Comisión de Ecología del Senado bonaerense, presidida por Orlando Costa (UCR), avanza en el estudio de los proyectos que plantean un plan de gestión para los envases de agroquímicos.

En la última reunión del cuerpo, el senador Alfredo Meckievi (Unión Pro Peronista), autor de uno de los proyectos referidos a la materia, concurrió a la Comisión para defender los principales lineamientos de su iniciativa.

“Los agroquímicos han avanzado de tal manera que no han dado tiempo al Estado a regularlos y están trayendo consecuencias muy significativas, como la desaparición de especies de aves e insectos”, dijo.

En tanto, citó las estadísticas nacionales que indican que en las últimas campañas agrícolas para los cultivos de trigo, maíz, girasol y soja se aplicaron más de 90 millones de litros de agroquímicos por año, que representan unos 4.500 millones de envases de agroquímicos usados.

“En esta materia no dejamos de hacer parches. Tenemos que pedirle al gobernador que haga un plan de gestión de los envases”, reclamó Meckievi.

El expediente de su autoría crea los Centros de Acopio Primario (CAP), en donde se realizarán las actividades de depósito y manejo de envases vacíos de agroquímicos; y los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), en los cuales se deberá recolectar, recibir y acumular los envases vacíos de agroquímicos y afines tres veces lavados y secos.

El titular de la Comisión recordó que existe una media sanción de autoría del diputado del PRO, Julio Garro, y otros dos proyectos en el Senado –Ricardo Vázquez y Omar Foglia (FAP)- que establecen planes para la gestión de los envases de las sustancias tóxicas. “La idea es sacar lo mejor de cada texto”, resumió Costa.

Con respecto al texto venido de Diputados, se criticó el artículo del proyecto que establece la creación de un Ente Provincial de Valorización de Envases y Residuos de Envases de Productos Fitosanitarios, y se deslizó que ni las cámaras agropecuarias, ni el Ejecutivo están de acuerdo con la creación de dicho organismo.

Con estas ideas sobre la mesa, se decidió que se redactará un texto que una los puntos centrales de todos los proyectos en pugna, excluyendo los artículos sobre la creación del Ente que propone la iniciativa de Garro.

Finalmente, se destacó que existe “mucho consenso” para avanzar en la normativa, aunque se dejó en claro que el impacto de los agroquímicos merece el estudio de una normativa más profunda.

Foto: www.campodinamico.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org