El proyecto impulsado por los oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido, que incorpora el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años será tratado este miércoles en el Senado.

A partir de las 9.30, la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por Marcelo Fuentes (FPV-PJ-Neuquén), analizará el texto junto a otras iniciativas que avalan el voto de extranjeros que acrediten una residencia mínima de dos años en el territorio nacional y que plantean modificaciones a la ley de ciudadanía y naturalización.

Con respecto al voto joven, los legisladores oficialistas ya se encolumnaron detrás de la propuesta, aunque se escucharon algunas voces disidentes. La oposición, en tanto, se divide entre quienes apoyan y rechazan la medida. También hay posiciones encontradas al interior de algunos bloques legislativos anti-k.

La propuesta que impulsa el senador Fernández plantea la modificación de la Ley Nº 19.945, que regula al Código Electoral Argentino. En su primer artículo, da la calidad de electores nacionales a los ciudadanos desde los 16 años.

“Esta iniciativa persigue la necesidad de ampliar la participación de los argentinos en la toma de decisiones”, declaró Carlos Kunkel (FPV-PJ-Buenos Aires), al ser consultado por la posibilidad de que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años. El bonaerense aclaró además que el proyecto oficial plantea que el voto sería voluntario, y no obligatorio.

Sin embargo, la postura del Frente para la Victoria no carece de disidencias al interior del bloque. La diputada del kirchnerismo riojano Griselda Herrera rechazó la medida: “Hay algunos legisladores que quieren ser más papistas que el Papa”, lanzó. Y remató: “No comparto la iniciativa ni siquiera desde la primera fase de discusión”. Sin embargo, resaltó la importancia que tiene la formación política de los menores de edad. “Hay que fomentar talleres de elecciones para que vayan tomando en cuenta la responsabilidad de elegir y ser elegidos”, dijo.

Por su parte, representantes del Frente Peronista ya expresaron su rechazo. “Estoy en contra del proyecto. Hay que respetar los tiempos de formación de los jóvenes. Además, viniendo del kirchnerismo es evidente que es una especulación electoralista”, señaló el bonaerense Francisco De Narváez.

Si bien no adelantó un voto negativo, el diputado Alfonso Prat-Gay, presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, advirtió: “El oficialismo tiene el voto de los chicos y quieren el proyecto de Cristina eterna, por eso esta iniciativa”, dando a entender su rechazo a la propuesta.

El interbloque Frente Amplio Progresista (FAP), por su lado, mostró matices que van desde el apoyo explícito hasta una posición cautelosa: el socialista Roy Cortina, el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano y la representante de Libres del Sur Victoria Donda, aunque con críticas al gobierno, respaldaron la propuesta. “Nadie es ingenuo como para pensar que no hay especulaciones electorales del Gobierno nacional con esta iniciativa, pero tampoco como para subestimar a los jóvenes de nuestro país y su capacidad de elección”, apuntó Cortina.

Sin embargo, en el GEN -fuerza que también forma parte del FAP- no hay una postura homogénea. El bonaerense Gerardo Milman apoya el proyecto oficialista, aunque su jefa política, Margarita Stolbizer, se mostró más cautelosa. “Lógicamente todo lo que implica una apertura de las participaciones parece siempre positivas o simpáticas, pero el problema es que se vayan constituyendo un elemento riesgoso en el actual contexto y con este gobierno”, dijo al respecto la líder del GEN.

Párrafo aparte merece la postura de la UCR. Los jefes de la bancada en el Senado, Luis Naidenoff y en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, expresaron que en lo personal, se oponen al proyecto. Sin embargo, adelantaron que la UCR realizará un plenario partidario en el que se decidirá la postura orgánica de esa fuerza política.

El proyecto requiere una mayoría absoluta -más de la mitad de los votos del total de los miembros que integran cada Cámara- para ser aprobado: 37 votos favorables en el Senado, y 129 en Diputados. En el presente escenario, con los votos de los aliados tradicionales, sumados a los opositores que apoyen esta iniciativa en particular, alcanzarán para que el oficialismo sancione esta ley.

Fuente de la Imagen: diarioveloz.com

————————————————————————————————–

Si querés ver los proyectos presentados por Aníbal Fernández y Elena Corregido, haga click aquí y aquí.

Si querés ver el proyecto presentado por Marcelo Guinle, hacé click aquí.

Si querés ver el proyecto presentado por Ernesto Sanz, hacé click aquí.

Si querés ver el proyecto presentado por Norma Morandini, hacé click aquí.

Área Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo