El proyecto que establece el traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación consiguió dictamen de un plenario de comisiones del Senado y sería tratado en el recinto el próximo miércoles 12/9.

La iniciativa aprobada cuenta con media sanción de Diputados, donde fue impulsada por Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires). Esta tarde obtuvo el visto bueno en una reunión conjunta de Economía Nacional e Inversión, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda del Senado.

Fue la segunda oportunidad en la que los senadores abordaron el proyecto. En esta ocasión, escucharon las opiniones de Xavier Lambruschini, delegado de la Comisión interna del Banco Ciudad; Laura Calógero, vicepresidenta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; y Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria.

Lambruschini advirtió sobre el “grave peligro” para las 3.200 fuentes de trabajo que tiene el banco porteño y alertó sobre la “desaparición de una herramienta que permite el acceso a los ciudadanos a financiamiento”.

“Estamos en defensa de la banca pública, no de una administración. Resistimos tanto este proyecto de la diputada Conti como los embates del macrismo”, resumió el delegado.

Laura Calógero, por su parte, hizo hincapié en la “defensa de los justiciables y de la banca pública”, pero remarcó la “necesidad de buscar una solución para todos”.

En tanto, el titular de la Asociación Bancaria también argumentó que “no hay ninguna garantía para preservar los puestos de trabajo” y lamentó que el proyecto se origine mediante “una pelea política entre la Nación y la Ciudad”.

A la hora de las exposiciones de los senadores, María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, consideró que “el proyecto va a ser un golpe de gracia para el Banco Ciudad”. “Debilitar al Banco Ciudad es debilitar a la Ciudad de Buenos Aires”, resumió Estenssoro.

Al igual que la semana pasada, el radical Gerardo Morales criticó el contexto de disputa entre el gobierno nacional y el porteño y dijo que “la banca pública tiene que ser consolidada en todas las jurisdicciones”.

El titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, lanzó sus críticas contra la gestión de Jefe de Gobierno. “Espero que haya voluntad del macrismo y que se haga cargo de la justicia de la Ciudad”, dijo. “No corresponde que la justicia federal deposite en el Banco de la Ciudad. Estamos terminando con un privilegio para la Ciudad sobre las provincias”, argumentó.

En cuanto a la oposición, Jaime Linares adelantó que el FAP “va a presentar un proyecto alternativo que contemple el interés de los trabajadores” y Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo Federal, advirtió que su bancada votaría en sintonía con lo expuesto por la Asociación Bancaria.

La semana pasada, el plenario contó con la presencia de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, y de Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco de la Nación. En ambas oportunidades, los empleados de la entidad financiera se manifestaron en las inmediaciones del Congreso en rechazo al proyecto del oficialismo, ocasión que motivó la implementación de un perímetro policial alrededor del Palacio Legislativo.

Área Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo
—————————————————–

Para ver minuto a minuto lo que sucedió en la reunión, @Direlegislativo

Si querés saber quiénes son los legisladores, andá al buscador de legisladores de nuestra página

Conoce la media sanción sobre el traspaso de depósitos judiciales

Para conocer el proyecto de Cabanchik hace click aquí

Para conocer el proyecto de Artaza hace click aquí

Para enterarte cómo fue la exposición de Sturzenegger y Fábrega en la reunión anterior, hace click aquí

Para conocer cómo fue la discusión en Diputados, entra a la versión taquigráfica de la sesión