El proyecto con media sanción sobre fertilización asistida, que el martes pasado había sido firmado sólo por los senadores opositores de la Comisión de Salud, ha obtenido dictamen de dicho cuerpo, luego de que algunos legisladores oficialistas pusieran su firma.

Directorio Legislativo pudo saber que quienes firmaron el proyecto en la Comisión de Salud y Deportes, son: José Manuel Cano (UCR-Tucumán); Marta Borello (UCR-Córdoba); Jaime Linares (GEN-Buenos Aires), Sonia Escudero (Peronismo Fed.-Salta), Oscar Castillo (FCyS Catamarca-Catamarca), Elena Corregido (FPV-PJ-Chaco), Sandra Giménez (Fte. Renovador de la Concordia-Misiones), Inés Blas (FPV-PJ-Catamarca) y María Laura Leguizamón (FPV-PJ-Buenos Aires).

El proyecto tiene como segundo giro la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Además del ya confirmado apoyo de Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) y Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe), fuentes parlamentarias aseguraron a Directorio Legislativo que María Eugenia Estenssoro (FAP-CABA) y Gerardo Morales (UCR-Jujuy) firmaron el proyecto. A estas firmas, se suman las de Corregido y Leguizamón, quienes pertenecen a ambas comisiones involucradas. Así, faltarían tres firmas para que el proyecto obtenga dictamen de la segunda comisión, y entonces si, pueda ser debatida en el recinto.

En caso de que la presidenta de la Comisión de Trabajo, Ana María Corradi del Beltrán (FPV-PJ-Santiago del Estero), no convoque a su comisión, desde el despacho del senador Cano manejan la posibilidad de pedir la consideración del proyecto sobre tablas en la próxima sesión.

Tras el plenario del pasado martes, el proyecto de fertilización asistida sólo había recolectado la firma de los senadores opositores de la Comisión de Salud. De esa manera, la iniciativa no se encontraba todavía en condiciones de ser subida al recinto, al no contar con la cantidad de firmas requerida. Así, la decisión sobre el futuro de la Ley de Fertilización asistida, dependía de la voluntad política de los senadores del oficialismo.

A pesar de que en la Cámara de Diputados el Frente para la Victoria había prestado el número para que el proyecto de fertilización asistida obtuviera media sanción, en el Senado los legisladores oficialistas frenaron la iniciativa, argumentando que antes de avanzar, se debió aguardar a la sanción del nuevo Código Civil.

No obstante, el texto de la media sanción que ya contaba con la rúbrica de los senadores de la oposición, comenzó a circular por los despachos de los legisladores oficialistas, logrando cosechar las tres firmas restantes que eran necesarias para que la Comisión de Salud emitiera dictamen.

FOTO: http://estudio630.blogspot.com.ar

Área de Actualidad Legislativa
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo