Cuando quedan sólo dos meses para que concluya el calendario parlamentario, el Congreso se apresta a definir proyectos trascendentes que cuentan con el apoyo de la mayoría oficialista.

En primer lugar, el Presupuesto 2013 tiene el camino allanado para su aprobación. Hernán Lorenzino y Axel Kicillof, ministro y viceministro de Economía, ya pasaron por Diputados para defender la iniciativa que prevé un crecimiento de la economía del 4,4% y una inflación del 10,8%.

El texto sería tratado en el recinto el miércoles 10 de octubre; antes la Comisión que preside Roberto Feletti le dará dictamen a pesar de las críticas opositoras.

Uno de los proyectos centrales que impulsa el Ejecutivo también se convertirá en ley antes del 30 de noviembre: se trata de la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

Desde que fue constituida en agosto, la Bicameral que estudia el proyecto no sólo recibió a los juristas autores del proyecto y a los funcionarios del Ministerio de Justicia, sino que también llevó a cabo 12 audiencias públicas en seis ciudades: Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Rosario, La Plata, Neuquén y Corrientes, en donde expusieron centenares de voces.

El cronograma de las audiencias continuará en Córdoba, Bahía Blanca, La Rioja, San Luis y finalizará en La Matanza, según anunció el titular de Diputados, Julián Domínguez, quien ganó mucha visibilidad al encabezar estas jornadas en el interior del país.

El voto joven es otro de los temas que pisan fuerte en la agenda legislativa de fin de año. Con la misma metodología que la Bicameral, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el oficialista Marcelo Fuentes, está en camino de realizar la tercera audiencia pública para recabar posturas. Hasta el momento, primó ampliamente el respaldo a la iniciativa que habilita el voto para las personas de 16 y 17 años.

Sobre su trámite, el titular del FPV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que podría conseguir dictamen esta semana. Resta definir si el carácter del voto será optativo u obligatorio y si el voto de extranjeros -con una residencia de dos años- también formará parte del dictamen.

Por otra parte, con apoyo del empresariado y de sectores del sindicalismo oficialista, el proyecto del Poder Ejecutivo que reforma la ley de ART será tratado este miércoles en el recinto del Senado y se encamina a una rápida aprobación.

El día antes en que conseguirá media sanción, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el de la CTA opositora, Pablo Micheli, concurrirán al Senado para dar a conocer su postura. Ellos no fueron invitados a la Comisión de Trabajo, adonde si concurrieron José Ignacio de Mendiguren (UIA) y Antonio Caló (UOM). Todo un mensaje de la configuración sindical a la que apuesta el gobierno.

Para lo que queda de 2012, otros sectores, como los ruralistas, aguardan el ingreso de una ley de semillas en la que está trabajando desde hace meses el Ministerio de Agricultura.

De todos modos, se puede afirmar que en un período parlamentario donde se sancionaron leyes importantes -como la expropiación de YPF, la estatización de la ex Ciccone y el traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Nación-, el balance del Congreso a fin de año será positivo, no como sucedió en 2011 cuando la labor legislativa fue más bien escasa.

FOTO: http://es.wikipedia.org

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo