La discusión por el aborto no punible llegó al Congreso, a raíz del caso de una joven víctima de trata cuya interrupción del embarazo fue suspendida en la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema intervino para autorizarla.

Fue el titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien confirmó que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para definir el alcance del aborto no punible. La iniciativa surgió a título personal, sin coordinación con el Ejecutivo.

Pichetto precisó que su proyecto de ley seguirá “el lineamiento marcado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia”, que en marzo pasado estableció que el aborto no es punible cuando el embarazo proviene de una violación.

Sobre el tema, se refirió en la última sesión de la Cámara. “Vamos a tratar este tema con mucha convicción y valentía, porque hay que dar una cobertura definitiva a estas víctimas que no pueden resolver su propio destino y futuro cuando han sido víctimas del delito más aberrante, agraviante y violento para una mujer”, manifestó el rionegrino.

Rápidamente, la senadora del peronismo disidente, Liliana Negre de Alonso (San Luis), rechazó un posible debate y destacó que la intención del oficialismo es “desviar la mirada de los graves atentados a la democracia y a la calidad institucional que está haciendo el gobierno”.

No obstante, el radicalismo también sentó postura a favor de dar la discusión. De hecho, el pasado 11 de abril, la UCR presentó un proyecto de modificación del artículo 86 de la ley penal en el sentido de calificar de “no punible” los abortos practicados en situaciones relacionadas con el riesgo de la mujer o la violación.

“La adecuación del Código Penal al fallo de la Corte Suprema de Justicia es urgente. El ministro de Salud debería promover la norma en el Congreso”, advirtió el senador Gerardo Morales.

Esta discusión se generó paralelamente a la sanción del Parlamento uruguayo a la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Al respecto, la diputada Victoria Donda (FAP), sostuvo que “es una sanción para celebrar porque implica un avance en el reconocimiento de este derecho para las mujeres y un piso mínimo más alto desde el cual poder discutir un proyecto mejor, que efectivamente reconozca, sin limitaciones, el derecho de cada mujer a decidir sobre su vida y salud reproductiva”.

En el Congreso existe un proyecto vigente sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo realizado por la “Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito” y firmado por más de 50 legisladores de todos los bloques políticos.

FOTO: http://www.radiodelaplaza.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo