En consonancia con el proyecto para fomentar el consumo de frutas y cereales en quioscos escolares, los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública le dieron despacho a un proyecto que incorpora la venta de alimentos y bebidas saludables en máquinas automáticas expendedoras.

El texto, que deberá ser tratado en la Comisión de Comercio antes de llegar al recinto, une las iniciativas de Olga Guzmán (MPN-Neuquén) y Juan Dante González (FPV-Mendoza) y establece que las máquinas expendedoras de gaseosas deberán ofrecer también aguas minerales sin gasificar, bebidas de bajas calorías y bebidas sin azúcar.

Por su parte, las expendedoras de productos alimenticios y golosinas, deberán ofrecer también opciones con bajo contenido en azúcares, bajo contenido en grasas saturadas, bajo contenido en sodio y por lo menos un alimento libre de gluten, apto para celíacos.

Lo mismo para las expendedoras de infusiones, que deberán contar con edulcorante para los consumidores que puedan requerirlo, así como también productos lácteos descremados.

Según los textos, diversas causas han sido el disparador del sobrepeso que trasciende los hábitos nutricionales de la población; el sedentarismo, por ejemplo, es un factor de suma importancia a tener en cuenta para controlar con eficacia sus consecuencias.

La diputada neuquina Guzmán advierte que, entre las motivaciones para impulsar la ley, figura “que la comercialización de productos alimenticios son mayoritariamente excesivos en contenidos de grasas y calorías; que la oferta de estos productos va dirigida y enfocada al sector infantil y juvenil; que son necesarias políticas gubernamentales firmes para abordar la actual situación social y sobre todo la reducción progresiva de la oferta de alimentos poco saludables”.

“Poner ciertas restricciones a la expedición de alimentos no saludables, ampliando el menú de opciones, implicaría otorgar la “libre elección” del consumidor, para tener acceso a alimentos más saludables, que hoy en día se ve en muchos casos cercenada”, fundamenta también González, en su proyecto.

Ambos están de acuerdo en que colaborar al cambio de hábitos sociales, es el paso previo y necesario para arribar a una sociedad más sana.

FOTO: http://pequelia.es

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo