Mientras la Legislatura bonaerense se aprestaba a debatir el Presupuesto y la Ley Fiscal 2013, el ministerio de Asuntos Agrarios, comandado por Gustavo Arrieta, recibió los últimos informes técnicos sobre la afectación de las extensiones rurales a partir de las intensas lluvias.

Según las mediciones, estarían afectadas 4 millones de hectáreas, de las cuales el 50 % de ellas con la necesidad de una especial atención. Por ejemplo, las precipitaciones observadas en el mes pasado para la zona oeste y Cuenca del Salado superan ampliamente la media histórica para este mes y se suman a los abundantes registros del año.

Así, Pehuajó superó los 1400 milímetros en el año. Lo mismo sucedió en los partidos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, Bolívar y 9 de Julio, con precipitaciones del orden de los 300 milímetros.

Tal como concluyó el equipo de Economía y Desarrollo Rural, la situación en esta zona merece atención ya que en esta época del año se está definiendo la siembra gruesa. Principalmente puede verse afectado el maíz aunque es probable que parte de esta superficie se recupere en siembras tardías; la siembra de soja ofrece más tiempo para el recupero.

Sobre la zona media y baja del Salado existe una situación particular por las intensas precipitaciones en un corto período de tiempo (entre 120 y 180 milímetros) en dos días con centro en la zona de Chivilcoy, Alberti, Navarro, Luján y el conurbano bonaerense.

Esto determinó una zona de gran inundación en estos partidos con grandes excedentes que bajan por sus pendientes naturales (Río Luján, Arrecifes, Arroyo Las Garzas, Río Matanza), provocando importantes desbordes y grandes zonas anegadas e inundadas a su paso (por ejemplo en Lobos con el Arroyo Las Garzas).

“La Cuenca baja del Salado recibirá con cierto letargo estos importantes excedentes por lo cual es la zona más sensible para los próximos días”, explica un comunicado de la cartera de Arrieta.

A tono con estos datos, el diputado provincial Jorge Srodek (PRO), junto a los diputados nacionales Jorge Chemes y Lucio Aspiazu (UCR), reiteraron el reclamo por la rápida concreción del Plan Maestro del Salado y solicitaron una audiencia al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Asimismo, los legisladores pidieron reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y al presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado Luis Basterra (FPV), con el objetivo de encontrar soluciones a los afectados por las últimas inundaciones.

“Los problemas de los productores bonaerenses no figuran en la agenda del gobernador. Las obras postergadas, el desvío de fondos y el mal manejo de los recursos de la Provincia hacen imposible que se le dé una solución definitiva al drama de las inundaciones en la cuenca del Salado”, reclamó Srodek.

El Plan Maestro del Salado se lanzó en 2001 por un presupuesto estimado de 1800 millones de pesos, pero sufrió serias demoras en su ejecución. Actualmente se encuentra en su etapa 3, pero hoy el costo de la obra es mayor, ya que el presupuesto de la obra total calculado en 2001 hoy sólo puede financiar una de las etapas.

Por otra parte, aprovechando el micrófono durante el tratamiento del Presupuesto, el diputado Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense) responsabilizó a la cartera agrícola provincial. “Arrieta dice que tendremos cosecha récord el año próximo cuando en realidad siguen inundadas más de 8 millones de hectáreas bonaerenses”, dijo el legislador.
En ese marco, agregó que “no conforme con eso se impone un impuesto a los arrendatarios, que es el segmento más débil de los agricultores, confundiéndolos con pooles de siembra o mega empresas”.
Por último, el legislador fustigó: “Con la aprobación de esta Ley Fiscal que grava a los que arriesgan, invirtiendo en mejoras productivas en las chacras, la industrialización de la ruralidad es ahora una utopía”.

FOTO: http://www.pigueonline.com

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
directoriolegislativo.org