El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, finalmente envió a la Legislatura el proyecto de reforma tributaria que incluye modificaciones en los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural, Fondo de Salud Pública, como así también la actualización y creación de tasas de servicios.
Según los fundamentos, el proyecto busca “armonizar y transparentar la unidad de medida utilizada para la determinación en el Impuesto a los Sellos, Tasas y Servicios e Inmobiliario Rural”.
Con respecto al Inmobiliario Rural, el proyecto propone en su artículo 3º modificar el artículo 104 del Código Tributario Provincial, estableciendo que todo inmueble o conjunto de inmuebles de un mismo contribuyente estará gravado con un impuesto adicional, el que será fijado por la Ley Tarifaria.
Este mismo resultará del producto del Valor incremental (según rangos de valuación fiscal total), Coeficiente diferencial por zona agroecológica definido por Decreto Provincial 3933/08 y Cantidad de hectáreas correspondiente a cada una de las zonas agroecológicas.
Además, el proyecto define que en ningún caso el importe total del Impuesto Inmobiliario Rural, podrán ser inferior al impuesto mínimo que fije la Ley Tarifaria.
Por otro lado, en su artículo 4º la iniciativa busca modificar el artículo 104º bis del Código Tributario Provincial- Decreto-Ley 2444/62, incorporando el concepto de Renta Normal Potencial de la Tierra. Así, cuando el inmueble se encuentre inexplotado o explotado deficientemente será pasible de un adicional correspondiente a la Renta Normal Potencial de la Tierra.
La determinación será efectuada con carácter general y/o particular por organismos técnicos competentes sin que medien razones de fuerza mayor que lo justifiquen. El adicional no podrá superar, en ningún caso, al monto total determinado por los artículos 103 y 104.
Asimismo, autoriza al Ejecutivo a establecer el alcance, formas de determinación, deducciones admitidas, mecanismos de integración del adicional a la Renta Normal Potencial de la Tierra y cualquier otro procedimiento necesario para su correspondiente liquidación.
Finalmente, el artículo 5º suspende, a partir del primero de enero del 2013, la exención del pago del impuesto sobre los ingresos obtenidos por los productores primarios de la provincia por la primera comercialización de su producción, salvo las provenientes de la venta a consumidores finales.
En cuanto a las Cámaras y entidades que componen la Federación Económica del Chaco (FECHACO), ya expresaron su oposición a la posibilidad de que el Ejecutivo provincial incremente la alícuota de Ingresos Brutos y demás gravámenes.

El presidente de la entidad, Rodolfo Opat, dijo que el sector apuesta “al diálogo y al trabajo” conjunto con el Ejecutivo, pero advirtió que “si es necesario hacer medidas de fuerza también las haremos”.

Sostuvo que la oposición ya fue comunicada a Capitanich y añadió que habían acordado la conformación de una comisión técnica para buscar alternativas que posibiliten evitar una eventual suba de impuestos.

FOTO: http://www.ambito.com

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo