Durante 2012 cuatro fueron las leyes destacadas en materia de género. Estas normativas fueron respuestas a reclamos de justicia e igualdad y estuvieron fuertemente impulsadas por asociaciones civiles y sociales.

Es paradigmático, entonces, cómo los casos resonantes tuvieron como consecuencia la sanción o la modificación de leyes. En vez de actuar con una impronta de prevención, el Congreso funcionó con la lógica de sancionar normativas al calor de las repercusiones mediáticas.

En género, el año legislativo comenzó con la sanción unánime de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que eliminó la figura del avenimiento del Código Penal.

Dicha figura implicaba otorgar a un violador el “perdón” en la causa, a pedido de la víctima, siempre y cuando fuere mayor de 16 años. Para esto, se modificó el actual artículo 132 del Código Penal, luego de que trascendiera el caso de Carla Figueroa, una joven pampeana que se casó con el hombre que la había violado, y a los pocos días de recuperar la libertad, la asesinó a puñaladas.

Similar respuesta tuvo el Congreso en la sanción a la modificación de la Ley de Ejecución Penal 24.660, por la cual se establece un tratamiento para “la reinserción social de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual”, con el objetivo de reducir la reiteración de ese tipo de acción.

Al momento de la votación, Conti propuso que se denominara a la norma como “Ley Bargna”, en homenaje a la joven Soledad Bargna, quien fue asesinada durante un intento de violación por un hombre que tenía el beneficio de salida transitoria y estaba condenado por una violación anterior.

Por otra parte, la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal constituía una de las principales banderas de las organizaciones a favor de la igualdad de género. Los números daban cuenta de la urgencia.

Según el Observatorio de Femicidios en la Argentina, coordinado por La Casa del Encuentro, en 2010 se contabilizaron 126 femicidos; en 2011 fueron 152. En tanto que en los primeros seis meses de 2012 se registraron 119 homicidios de mujeres por violencia de género.

De lo que no hay registros es de cuántas personas trans fallecieron por causa de una intervención quirúrgica en ámbitos informales, como una consecuencia de la imposibilidad de acceder al sistema de salud.

Como una larga lucha de la FALGBT, esto es algo que la ley de identidad de género vino a cambiar, fundamentalmente para permitir a las personas trans acceder a un DNI con su identidad, poder acceder a las operaciones de cambio de sexo y facilitar su inserción laboral.

El cierre del 2012 volvió a demostrar que el Congreso funciona con el diario del lunes. Luego del fallo del tribunal tucumano que absolvió a los trece imputados en el caso de Marita Verón, el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para sancionar el texto que modifica la ley de trata de personas. Iniciativa esta que prácticamente no había tenido discusión en la Cámara de Diputados y parecía condenada a eternas discusiones por la letra chica, pero que reflotó como consecuencia de los reclamos de la ciudadanía y la presión social.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo