Los días 10 y 11 de enero de 2013, se desarrolló en Chile el II Encuentro Regional de la Alianza por el Gobierno Abierto: “Desafíos y Avances en la iniciativa de Gobierno Abierto”. Allí participaron todos los países latinoamericanos que forman parte de la iniciativa: Uruguay, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, México, Panamá, Brasil, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador, Trinidad y Tobago, Colombia y Perú. Además, estuvieron presentes Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, quienes son miembros plenos de la iniciativa también.

La Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral que busca que los gobiernos adopten compromisos para promover la transparencia, participación ciudadana, la utilización de nuevas tecnologías y luchar contra la corrupción. Para formar parte de OGP, todos los países aspirantes deben elaborar un plan de acción en conjunto, entre el gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil de sus respectivos países.

Por primera vez en los encuentros de OGP, la temática de “Parlamento Abierto” es tomada en cuenta, y hubo un panel específicamente dedicado a ella.

La Fundación Directorio Legislativo y miembros de las organizaciones de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa participaron de los paneles y diversos talleres que se desarrollaron durante las dos jornadas. En noviembre de 2012, Argentina se convirtió el miembro N° 58. En este Encuentro Regional, Argentina se presento oficialmente como nuevo miembro de la OGP, y en octubre deberá presentar su Plan de Acción.