La Legislatura cordobesa se caracteriza por la regularidad de sus sesiones durante el período ordinario, el cual se extiende desde febrero a diciembre. El año 2012 no fue la excepción, con lo que al final del período se contabilizaron 45 sesiones. A continuación, Directorio Legislativo repasa los proyectos dirigidos al agro que los legisladores cordobeses debatieron a lo largo del último año.

La sequía sufrida en Córdoba llevó a que se presentara un proyecto donde se exigía la incorporación de nuevas pedanías -en la provincia de Córdoba se divide el territorio en departamentos y pedanías- a la emergencia económica establecida por el Poder Ejecutivo.

Así fue que para debatir las políticas a seguir, a comienzos del año pasado los legisladores participaron de la Comisión de Emergencia Provincial, en una reunión realizada en el Ministerio de Industria de la provincia. Allí se elevó la propuesta de declarar a 20 pedanías del norte y del sur cordobés en situación de desastre agropecuario.

Por su parte, los proyectos de los legisladores cordobeses apuntaron al sector lechero. De ese modo, la Comisión de Agricultura, a cargo de Alejandra Matar (UCR), recibió en abril la visita de la mesa de Enlace Provincial con el objetivo de discutir sobre la política lechera. En esa oportunidad se propuso trabajar en políticas comunes, en las que el gobierno nacional y el supermercadismo afronten las diferencias de precio que los productores están reclamando.

La producción triguera y maicera también se configuró como centro de atención legislativa. Por ese motivo, en la sesión del 11 de abril se aprobó un proyecto por el que se declaraba la necesidad de dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que gestione ante los ámbitos competentes del gobierno nacional los mecanismos que fueren necesarios para rever el régimen de control a las exportaciones de trigo y maíz.

A su vez, en la sesión del 26 de septiembre, la Legislatura transformó en ley un proyecto por el que se crea la denominación de origen “Maní de Córdoba” cuya finalidad es identificar, proteger la calidad y las características del maní cultivado en nuestra provincia.

A partir de la sanción de esta ley, los productos del maní y sus derivados deberán ir identificados mediante distintivos que hayan sido autorizados previamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, que será el organismo de aplicación.

FOTO: http://www.elsureniorevista.com.ar/

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@direlegislativo