La Ley de Perros de Asistencia fue votada por unanimidad en el Senado, y esto significa que las personas no videntes podrán moverse libremente por todo el territorio nacional sin restricciones. Además, deja abierta la puerta para que se cree una escuela de entrenamiento de los animales, cosa que hoy por hoy no existe, y los lazarillos deben traerse del exterior.

La iniciativa, que tenía media sanción en la Cámara de Diputados, y que establece el acceso de personas con discapacidad a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público acompañadas por sus perros guías finalmente obtuvo sanción definitiva por el voto unánime del pleno de la Cámara de Senadores.

Basado en la inclusión social y la igualdad de derechos, el proyecto de ley propone también la instalación de centros de entrenamientos de perros guía en Argentina, actualmente desarrollados sólo en el exterior.

Asimismo, establece que el animal podrá acceder a todo tipo de transporte en sus distintas modalidades –aéreo, terrestre y fluvial- y que no llevará bozal puesto que son inofensivos y necesitan del contacto directo con sus dueños.

Para las personas que presentan alguna discapacidad, el perro guía es de vital ayuda y su compañía les permite manejarse de una forma más independiente y tener una mejor calidad de vida, por ese se viene intentando desde el año 2001 sin éxito alguno la aprobación de esta Ley.

El titular de la bancada radical en el Senado, José Manuel Cano, destacó la relevancia de la iniciativa porque, según afirmó, consiste un paso más en la conquista de derechos. “No podemos continuar retrasándonos en darles una respuesta a un grupo de personas que necesita una urgente solución”.

Por su parte, la autora de uno de los proyectos en los que se basó esta ley, la diputada Mariana Juri, afirmó que “Con este proyecto buscamos salvar el vacío legal debido a la falta de una ley nacional que permita a todos los usuarios de estos canes a ingresar a un lugar de acceso público como lo hace cualquier otro ciudadano”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo