El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV- PJ- Jujuy) ya dio órdenes para que durante la segunda quincena de febrero se reúnan las comisiones permanentes para elegir autoridades y conformar las mismas antes del comienzo de la actividad legislativa, que se iniciará el 1º de marzo.

Por eso, esta semana comienzan a convocarse para que lo dispuesto por los diferentes bloques en diciembre de 2009, cuando eligieron los representantes que dirigirán e integrarán las comisiones en el 124 período parlamentario, quede ratificado por un decreto del presidente de la Cámara.

Las de Justicia, Comunicaciones e Informática y Asuntos Constitucionales ya definieron día y horario de reunión. Será el martes 16 de febrero a las 16 horas, el miércoles 17 a las 9 y el mismo miércoles a las 10, en ese orden.

Como se recordará, en la sesión preparatoria del 3 de diciembre, por una votación que colocó a la oposición en posición ganadora por 149 votos contra 108, el oficialismo queda con la presidencia de 20 de las 25 comisiones, y minoría en las composición de las 45.

Hasta el 10 de diciembre, la balanza siempre se inclinó a favor del partido de Gobierno. El oficialismo presidía 31 comisiones y sus aliados cuatro, lo que representa un 78% del  total. También disponía de una tranquila mayoría en la conformación interna, por lo que proyecto que el FPV quería, proyecto que salía.

En esta nueva etapa, con un escenario poco usual en la Argentina contemporánea, al oficialismo no le será sencillo avalar las iniciativas de su sector. Perdió el control de Agricultura, Justicia, Deportes, Economía y Desarrollo Regional, Discapacidad, Relaciones Exteriores y Culto, Defensa Nacional, Asuntos Municipales, Familia, Mujer y Niñez; Industria, Previsión y Seguridad Social, Energía y Combustible, Derechos Humanos y Garantías, Legislación Penal, Seguridad Interior, Obras Públicas, Finanzas, Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y Cultura.

En la dura pelea por acaparar la mayor cantidad de espacios posibles, la oposición concedió dejar al Frente para la Victoria las presidencias en las comisiones claves para la gobernabilidad. Así, Presupuesto; Peticiones, Poderes y Reglamento y Juicio Político continuaran lideradas por el kirchnerismo.