Reconociendo la importancia que la detección temprana tiene para el tratamiento de trastornos en el desarrollo, el Senado de la Nación avanzó con la firma de dos proyectos que facilitan la identificación de estos problemas y su tratamiento.

La Comisión de Salud del Senado del Senado dio dictamen a una iniciativa del oficialista Aníbal Fernández que tiene como objetivo establecer parámetros uniformes que posibiliten la identificación temprana de los TEA (trastornos del espectro autista) en niños y niñas a partir de los 18 meses de edad.

De prosperar esta medida, la cobertura del diagnóstico, tratamiento y demás prestaciones correspondientes a los TEA se incorporarán como parte integrante del Programa Médico Obligatorio vigente.

Médicos especialistas que fueron invitados a la reunión, criticaron el proyecto de Fernández. “Legislar por patología es un aspecto problemático”, disparó María Terzaghi, Jefa de la Unidad de Neurología del Hospital Sbarra.

Sin embargo, Fernández les explicó que no se trata de una ley restrictiva sino todo lo contrario ya que su iniciativa va en sintonía con la actual ley de Salud Mental. “El foco está puesto en la preparación de los profesionales y es una herramienta para distinguir una problemática latente en la sociedad”, aseguró.

Al mismo tiempo el senador del GEN Jaime Linares defendió una iniciativa de su autoría, que tiene como objetivo la detección de trastornos de desarrollo inaparentes en niños menores de seis años mediante la realización de una pesquisa llevada a cabo por pediatras y demás especialistas, denominada Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Según la norma, este procedimiento deberá ser incorporado al Programa Médico Obligatorio.

Horacio Lejarraga, médico especializado en crecimiento y desarrollo en el Hospital Garrahan, defendió el proyecto y explicó que el mayor obstáculo es que “el 50 por ciento de los problemas de desarrollo no son detectados oportunamente”, ya sea porque los padres no lo perciben o porque los pediatras se encuentran sobrecargados de trabajo y no cuentan con disponibilidad de tiempo para realizar ciertos estudios.

Ambas iniciativas lograron dictamen de la Comisión de Salud. La de Fernández, ya puede ser tratada en el recinto, mientras que la de Linares deberá ahora obtener aval de las Comisiones de Trabajo y de Presupuesto.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@DireLegislativo