La diputada satanfesina Alicia Damiani (FPVK), presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley en el que propone la ampliación de la zona de resguardo para el uso de agroquímicos como el glifosato.

La legislatura de la provincia de Santa Fe recibió una iniciativa de la diputada Alicia Damiani que prevé las “condiciones de aplicación para productos químicos biológicos de uso agropecuario”.

El texto exige una “zona de resguardo ambiental” que garantizaría un radio de 800 metros de núcleos poblacionales, donde no se podrán usar los fitosanitarios. Dentro de esa zona, el proyecto prohíbe “la utilización de cualquier tipo de producto químico y biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o fertilización agrícola y/o forestal”.

La autoridad encargada de regular y controlar el uso sería el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia. La norma también dispone que el productor registre la ubicación del terreno y tipo de agroquímico utilizado en las zonas permitidas.

A su vez, los depósitos en los que se guarden los productos fitosanitarios deberán estar instalados lejos de áreas residenciales y fuentes de agua. Pisos de madera impermeable, paredes de material resistente al fuego y drenajes conectados a un contenedor especial, son características que estos depósitos deberán respetar.

Los diputados Luis Rubeo (FPVK), Gerardo Rico (Mov. Evita), Leandro Busatto (FPVK), Darío Mascioli (FPVK) y Olga Coteluzzi (FPVK), acompañaron con su firma el proyecto.

En sus fundamentos, Damiani sostiene que “resulta evidente que, pensando en términos productivos y económicos, y pensando en la salud humana y ambiental, hay una necesidad en el país de tender a modificar una estructurara basada en la utilización masiva e intensiva de los agroquímicos”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DireLegislativo