(Especial Elecciones 2013 – 16 de Agosto de 2013) El Frente para la Victoria fue el partido que más cantidad de votos logró en las PASO. Sin embargo, el kirchnerismo quedó relegado en los grandes distritos, y perforó el piso de su peor elección, en el año 2009. Con las pretensiones oficialistas de la re-reelección sepultadas, comienza la carrera por la sucesión presidencial, y el Congreso de la Nación será escenario de esta disputa, con varios presidenciables actuando a su interior.

En un contexto polarizado, dos fueron las lecturas realizadas tras las PASO. Desde el kirchnerismo, se remarcó que el FPV fue la fuerza que más votos sacó en las primarias. La oposición, y sobre todo los medios de comunicación opositores, resaltaron la derrota del oficialismo en distritos clave, y la disminución del votos del FPV respecto a 2011.

Sergio Massa propinó un certero golpe al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Casi 500 mil votos separan al intendente de Tigre de Martín Insaurralde, el candidato al que Cristina Kirchner cobijó durante la campaña. Lo propio sucedió en la Capital Federal, donde el FPV quedó detrás del PRO y de la sumatoria de los votos obtenidos por la lista del frente UNEN.

El magro resultado se replicó en otros grandes distritos. En Córdoba, la lista impulsada por el gobernador De la Sota se quedó con el primer puesto, mientras que la candidata K Carolina Scotto quedó relegada a un cuarto lugar, detrás del radical Oscar Aguad y del ex arbitro macrista Héctor Baldassi. No le fue mucho mejor al ex gobernador kirchnerista Jorge Obeid en Santa Fe, quien quedó tercero detrás del también ex gobernador socialista Hermes Binner y del humorista del PRO, Miguel del Sel. En Mendoza, el candidato oficialista, Alejandro Abraham quedó 18 puntos por detrás del ex vicepresidente de Cristina, Julio Cobos.

El kirchnerismo se llevó sorpresas en otros distritos. En Santa Cruz, la provincia que lo vio nacer, el FPV perdió con el candidato radical, Eduardo Costa. También en Chubut, el ex gobernador Mario Das Neves se impuso ante el candidato K, el actual ministro de Agricultura Norberto Yahuar. En las internas neuquinas del aliado MPN, ganó la lista de Guillermo Pereyra, un sindicalista petrolero afín a la CGT de Moyano. En La Rioja, la UCR dio el batacazo: Julio Cesar Martínez le ganó a la lista del FPV. En territorio puntano, la lista impulsada por los hermanos Rodríguez Saá sacó el 49 por ciento de los votos, con lo que el kirchnerismo no obtendría ninguna de las bancas en juego por San Luis.

Algunos bastiones K se mantuvieron. En Tucumán, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur logró un 45 por ciento de los votos, relegando a un segundo puesto al hoy senador José Cano, de la UCR. Del mismo modo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, hizo un buen trabajo traccionando votos para el kirchnerismo desde su candidatura testimonial. Formosa y Chaco fueron otros distritos en los que el kirchnerismo ganó contundentemente. Los aliados del Frente Renovador de la Concordia en Misiones, y del Frente Cívico en Santiago del Estero, también hicieron punta en las PASO. En la Pampa, el candidato apoyado por la presidenta, Gustavo Fernández Mendía, ganó la interna del PJ.

Dos realidades. El FPV es el único partido con representación en todo el país, y ha logrado la mayor cantidad de votos a nivel nacional. Pero las elecciones primarias también demostraron que ha perdido buena parte de su apoyo. Si bien no es justo comparar estas elecciones -de carácter legislativo- con las de 2011 -ejecutivas-, el caudal de votos del kirchnerismo mermó considerablemente.

De repetirse estos resultados en las elecciones generales de octubre, diversas expresiones de la oposición festejarán sin dudas. Sin embargo, en el Congreso, poco, por no decir nada, cambiará. El FPV renueva en este turno electoral los legisladores que ingresaron en 2009, tras una pobre cosecha de sufragios.

Según una proyección realizada por Directorio Legislativo, con estos resultados el FPV tendría 115 diputados propios y 16 aliados. Así, con 131 diputados, tendría el quórum (129) asegurado. En Senado, la situación se repite, ya que, según los resultados de las PASO, el FPV tendría 28 senadores puros, y 9 aliados, lo que en suma da un legislador más de los necesarios para obtener quórum (37).

No obstante, lejos está el kirchnerismo de lograr los dos tercios en ambas Cámaras, lo que sepulta los sueños de una reforma constitucional que habilite, por vía legislativa, la posibilidad de una nueva reelección.

Así, se avizoran, tanto al interior del kirchnerismo como por fuera de él, nuevos posicionamientos de cara a la sucesión presidencial. Con figuras presidenciables como Hermes Binner, Sergio Massa, Julio Cobos y Mario Das Neves, el Congreso podrá ser el escenario donde se comience a definir 2015.

Para ver el Informe Especial realizado por Directorio Legislativo, haga click aquí.