La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que penaliza el grooming. La iniciativa, que venía del Senado, sufrió modificaciones, con lo cual la Cámara de Origen deberá refrendar los cambios antes para que el proyecto sea ley.

Se denomina “grooming” a las acciones deliberadas de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de internet y tener de esa manera concesiones sexuales. La Cámara de Diputados aprobó durante su última sesión una iniciativa que penaliza esta actividad.

El proyecto -Expte. Nº 2174-S-2011 – había sido aprobado por el Senado en 2011, y ahora deberá volver a esa Cámara ya que Diputados le introdujo modificaciones.

Los diputados aprobaron un texto en el cual la condena por el intento de abuso tenga una pena menor al abuso concretado, algo que el Senado igualaba.

Oscar Albrieu (FPV-PJ-Río Negro), presidente de la Comisión de Legislación Penal, explicó que “el salto tecnológico trajo un cambio enorme en las costumbres, y si bien aporta facilidades en la comunicación, también es cierto, que han creado nuevos peligros para todos, en especial para nuestros niños y niñas”.

“El texto que proponemos tipifica como delito la conducta de una persona que promueve actos de contenido sexual que no se agota dentro de las mismas posibilidades que brinda esta forma de comunicación tecnológica”, indicó el rionegrino.

“Se penaliza al mayor de edad, que le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años, que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual, o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual”, agregó.

“Se agota el contenido que se tipifica en el ámbito virtual, porque consideramos que con esa acción que se realiza en el ámbito virtual ya produce un daño a la integridad sexual, psicológica de la víctima”, concluyó Albrieu.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@Direlegislativo