La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que combate la enfermedad HLB en los citrus y modificó una iniciativa que fomenta la producción bubalina, que deberá volver al Senado. A su vez, recibió media sanción un proyecto que promueve la ganadería en zonas áridas, y otra que modifica al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). La creación del sello “alimentos argentinos” no pudo ser tratada, pero no tendrá problemas para convertirse en ley en la próxima sesión.

La semana pasada, los diputados de la Nación dieron sanción definitiva a la reapertura del canje de la deuda. Sin embargo, varias iniciativas para el agro se colaron en el temario. Por caso, se dio sanción definitiva a un proyecto que crea un Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB de los citrus.

El proyecto dispone que el ministerio de Economía “financiará las medidas preventivas y los tratamientos fitosanitarios correspondientes para la reducción” de esta plaga que afecta a los cítricos.

Por otra parte, los diputados aprobaron un proyecto que propone fomentar la producción bubalina. La iniciativa, que venía con media sanción del Senado, crea un programa que tiene como objetivo desarrollo de búfalos de agua, que será aplicado en todas las zonas agroecológicas aptas.

El texto aprobado por el Senado contemplaba una partida de 5 millones de pesos destinados a este programa, cifra que fue ampliada a 10 millones por los diputados. Debido a esta modificación, la iniciativa volverá al Senado.

A su vez, se dio media sanción a un proyecto que crea un Fondo para la Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas. De esta manera, se propone impulsar la producción pecuaria bovina en todas aquellas zonas que se encuentren por debajo de la isohieta de los 450mm.

El Fondo se constituirá como una partida adicional a los recursos destinados al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, con un monto anual de 100 millones de pesos.

También obtuvo media sanción un proyecto que modifica al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Mediante esta norma, se crea una tasa de inspección y fiscalización establecida entre 0,04 y 0,08 centavos por kilo de yerba mate que tenga como destino la comercialización en el territorio nacional. Estas dos iniciativas deberán ser aprobadas por el Senado para poder convertirse en ley.

Todas estas iniciativas fueron tratadas en conjunto por la Comisión de Agricultura, presidida por el formoseño Luis Basterra (FPV). No obstante, uno de los proyectos de este paquete no logró ser discutido en el recinto. Se trata de la creación del sello “alimentos argentinos, una elección natural”, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Directorio Legislativo se comunicó con la presidencia de la comisión, desde donde afirmaron que el proyecto no fue tratado por un inconveniente administrativo, y que no tendrá problema en ser sancionado definitivamente durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados.


Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@DireLegislativo