En el marco de las entrevistas con legisladores, esta vez recibimos la visita de Margarita Stolbizer (FAP – Bs As), quien respondió a todas las preguntas de nuestros seguidores de Twitter –@DLDiputados– y luego las preguntas de nuestro staff.

Fueron varios los temas sobre los que la diputada dio su opinión; se refirió a la inseguridad, a su carrera política, los ferrocarriles, los medios de comunicación y muchos otros temas. A continuación, compartimos sus respuestas, para conocer un poco más sobre Margarita Stolbizer.

En primer lugar, la diputada titular del GEN nos dio su opinión sobre la idea del fin de ciclo del kirchnerismo: “Después de la elección del mes de agosto quedó claro que se esfumó el sueño de Cristina eterna, ni siquiera hay Cristina 2015, pero el elemento objetivo sobre el fin de ciclo es que el kirchnerismo con todo el poder que ha tenido en estos 10 años, no ha armado una figura que garantice la continuidad de su proyecto.”

Al respecto, agregó que el fin de ciclo “no debería ser visto como una cuestión traumática, porque la verdad es que es naturalmente así, la democracia funciona con pluralismo y con alternancia, y esto debería ser una cuestión sumamente natural.”

“El gobierno debería verlo como algo más natural, si hubieran tenido una figura que remplazara y garantizara la continuidad en la confianza de Cristina, sin embargo han tenido que ir a buscar a Scioli, a quien despreciaron todo este tiempo para ponerlo en la campaña y posiblemente como un candidato a futuro. Pero no hay dudas de que el kirchnerismo llegó a su fin de ciclo, sobre todo por la restricción constitucional. La constitución no permite que Cristina continúe, y hoy no hay nadie de su entorno que garantice la continuidad de ese proyecto”, sostuvo.

La oposición

En relación a qué papel debería tomar la oposición frente al contexto actual, en el que se evidencia una fuerte pelea dentro del mismo PJ, la diputada manifestó: “Yo siento que tenemos dificultad, como `oposición no PJ`, para penetrar en determinados sectores sociales y que la gente no se confunda pensando que la interna peronista puede ser una alternativa opositora. Hoy muchos ven a Massa como una alternativa de oposición, cuando en realidad es más de lo mismo, como nosotros pensamos.”

Sobre su forma de apreciar la mediatización de la política nacional, fenómeno creciente en Argentina, la titular del GEN expresó que “no me gustan los que hacen política diciéndole a la gente todo el tiempo lo que quieren escuchar, intentando quedar bien. La verdad es que trato de hacer política seria. En Argentina cuesta muchísimo llegar, es un país donde el que llega es el que tiene más recursos, el que tiene más marketing; pero así y todo, no voy a renegar de mostrar las cosas en las que creo y como soy”.

En una charla distendida y amena, se le preguntó a la diputada sobre el spot de campaña que compartió con Ricardo Alfonsin. En aquella propaganda/publicidad se hacía referencia a que existían dos argentinas diferentes, Argen y tina.

Al respecto, Stolbizer manifestó que la idea era mostrar dos cuestiones: “Primero darle valor a nuestra propia unidad, porque veníamos viendo, durante mucho tiempo en la calle, que la gente nos paraba y nos decía `júntense`, `por favor, tienen que estar juntos`. Entonces nosotros queríamos mostrar eso que era nuestra propia unidad como respuesta a una demanda de la sociedad, y frente a un PJ que mostraba la interna”.

“El segundo mensaje, que es el de las 2 Argentinas. Es también lo que nosotros tomamos de lo que recibimos de la gente, cuando la gente nos empieza a trasladar el conflicto familiar que genera la política. Recibíamos de muchas familias que nos decían que cuando vienen los hijos a comer, la madre sale a la puerta y les dice `por favor no hablen de política`. Esto no está bien, porque en realidad lo bueno es que una familia pueda hablar de política y discutir, pero siempre sobre la base de reconocernos distintos, y de respetarnos en lo que pensamos”.

En cuanto a la efectividad del spot publicitario, Stolbizer expresó: “Si tuviera que hacer una evaluación del impacto publicitario que tuvo nuestra campaña, fue muy buena y muy eficaz, porque es la única campaña de la que la gente se acuerda. En cambio, no fue eficaz en términos electorales, porque no nos significo votos. Yo pienso que el error estuvo cuando aparecimos nosotros en el spot, y dijimos `venimos a unir`. La verdad no nos creyó nadie”.

En referencia a sus expectativas para las próximas elecciones presidenciales, la diputada respondió: “A mí me gusta Binner. Nosotros estamos con Binner no solo porque es el referente de nuestro frente, sino porque además creo que él reúne condiciones como la que necesita la Argentina que viene, que es un liderazgo democrático, moderado, con capacidad de gestión y fundamentalmente con capacidad de diálogo. La verdad es que Binner vive como habla, digo esto porque los que hemos tenido este tiempo van a contramano de eso”.

La seguridad y el narcotráfico

Luego, se le consultó su opinión sobre el problema del narcotráfico y la inseguridad. Stolbizer expresó “yo vivo en la provincia de Buenos Aires, y puedo asegurar que el conurbano es una tierra en la que el Estado ha desertado totalmente, y es ahí donde uno ve los episodios de violencia. Esto se evidencia en los casos de complicidad de la policía con las redes de narcotráfico. Sin ir más lejos, miremos el CEDRONAR. Hace 8 meses que se fue Bielsa, y no hay secretario. ¿Cuál es el orden de prioridades?”.

A esto la diputada agregó un ejemplo: “En la provincia de Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, hay 7 centros de atención de adicciones. ¡Con 15 millones de habitantes! Es una vergüenza en realidad. Hay que trabajar muy seriamente en el combate al narcotráfico en realidad, para esto debería haber normas y políticas mucho más duras en ese punto, pero para con el adicto se deben trabajar con políticas sanitarias, porque eso es un problema de salud. Hoy, sin embargo, nada hay de todo esto, y es el conflicto más grave.”

A modo de conclusión la referente de FAP dijo: “La gente pide más cárceles, pero 9 de cada 10 presos no terminó la escuela, hoy el promedio de abandono escolar es alrededor de los 15 años. Esa persona, ¿cuántas horas tarda en ser víctima de las drogas y el delito? Y después algunos dicen `mandemos presos a los chicos de 14`, que son los que cometen el 3% de los delitos, pero entonces ¿Qué hacemos con el restante 97% de los delitos?”.

Sobre la baja de la edad de imputabilidad?, la referente del FAP se mostró en contra. “Principalmente porque hay que atender los problemas en sus causas. No se puede echar la culpa a los pibes de 14 de los altísimos niveles de inseguridad y violencia. Hoy, para resolver problemas de tipo social, se utiliza el sistema penal. Es una barbaridad y es una forma de desligarse del problema.”

Siguiendo la misma idea, se le preguntó si la idea de bajar la edad, junto con el endurecimiento de la política de seguridad -como mandar gendarmería a los puntos calientes del conurbano- ponía en evidencia un “giro hacia la derecha” por parte del oficialismo.

A esto Margarita Stolbizer respondió: “Sí, lo peor de todo es el sentido que tiene, es un oportunismo demagógico para la campaña electoral. Yo creo que ni ellos creen algunas de las cosas que están haciendo, y de hecho, van a contra mano de lo que han dicho, me refiero sobre todo a los del FPV. Encima, De Narváez dice “no, yo lo propuse primero”. ¡Es una cosa inconcebible!”

Su carrera política

En cuanto decidimos consultarle sobre su carrera política, y sobre su futuro profesional, la diputada nos respondió: “Si la pregunta es si quiero volver a ser candidata a gobernadora de Buenos Aires, la respuesta es no”.

Luego prosiguió y dijo “es muy difícil instalar una candidatura. Nosotros tenemos muy buenos intendentes, tenemos gente con mucha experiencia que hubieran sido mejores gobernadores que yo, pero es muy difícil instalarlos. Si no tenes una figura que tenga un mínimo de piso, se hace muy difícil. Me paso que decía: “¿Qué es lo que ocurre?” La gente te pide renovación, pero cuando vos pones a uno que no es conocido, te dicen `No, pero a este no lo conoce nadie´.”
El final fue entonces la repregunta sobre el futuro de su carrera política. ¿Dónde le gustaría estar? ¿Cuál sería su lugar ideal?”. A lo que Stolbizer, muy segura, respondió: “Me gustaría ser la jefa de gabinete de Binner”