La Comisión de Salud y Deporte del Senado debatió proyectos tendientes a modificar la Ley de Celíaca Nº 26.588, sancionada en el 2009. En una reunión ríspida, los asesores no se pusieron de acuerdo en consensuar un texto que unifique las tres iniciativas presentadas. Prefirieron impulsar los textos por separado, a pesar de que esta decisión le reste fuerza al tema.

Fue en vano entonces la concesión de la senadora Sonia Escudero (Peronismo Fed.-Salta), autora de uno de los proyectos, quien propuso que se podía dejar de lado la creación del Programa de Detección y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca, principal punto del Expte. Nº 1657-S-2012.

También estuvo en juego el Expte. Nº 2335-S-2013, de la senadora María Laura Leguizamón (FPV-Buenos Aires), que incorpora el Art. 4º bis de la Ley Nº 26.588, por el cual se promueve un sistema de comercialización de comidas que no excluya a quienes padecen la enfermedad.

El texto establece que las empresas de transporte, los restaurantes, los bares, los kioscos de las terminales o paradores de transporte, los locales de comida rápida, los comedores y kioscos escolares, deberán ofrecer al menos una opción de alimentos libre de gluten (sin TACC).

“Resulta de suma importancia promover un sistema de comercialización de comidas que no excluya a las personas celíacos de la posibilidad de encontrar ambientes idóneos para el cuidado de su salud y el libre ejercicio de su naturaleza social”, fundamenta la senadora bonaerense.

Por último, también entró en discusión el Expte. Nº 2929-S-13, de la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich (FPV-Tucumán), que modifica la Ley Nº 26.588, respecto de incorporar a los medicamentos en su clasificación libre de gluten y llevar impreso la leyenda en su envoltorio. Además de Salud, también tiene giro a la Comisión de Industria y Comercio al regir una actividad comercial.

El texto explica que la ley de celíaca se centra en los alimentos pero no incluye a los medicamentos.
En la elaboración de los mismos se utiliza gluten de trigo, avena, cebada o centeno. A esto se suma “la posible contaminación cruzada si en la misma máquina que se utiliza para la elaboración de estos medicamentos, se fabrican otros que si contienen TACC entre sus excipientes”, argumenta la presidenta provisional del Senado.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@Direlegislativo