La Comisión de Agricultura realizó observaciones a tres proyectos de promoción de producción agropecuaria. Las iniciativas relativas a alimentos agroindustriales, producción de quinoa y actividad citrícola seguirán siendo analizadas por la comisión.
La iniciativa perteneciente al diputado Héctor Tomas (FPV-PJ-San Juan), que propone promocionar la producción de alimentos agroindustriales, fue frenada en la Comisión de Agricultura ya que recientemente se acaba de aprobar en Senado una iniciativa con la misma temática.
El proyecto proveniente del Senado, redactado por María Laura Leguizamón (FPV-PJ-Buenos Aires), propone dar fuerza de ley a la Resolución Nº 392/05 de la ex SAGPyA, mediante la cual se creó la estampilla que supone un visado oficial de los productos.
La norma en cuestión es un sello que hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca concede a ciertos productos, distinguiéndolos así en cuanto a su calidad respecto a otros. “Alimentos Argentinos, Una Eleccion Natural” -y su versión en idioma inglés-, es una marca nacional registrada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
Dada la similaridad del proyecto de Tomas con el de Leguizamón, se le dará prioridad al que ya tiene media sanción en el Senado.
Por otra parte, un proyecto de Ermindo Llanos (FPV-PJ-Jujuy), que propone declarar de interés nacional el fomento de la producción de quinoa, recibió críticas por parte de los asesores. La iniciativa fue rechazada debido a la especificidad de la declaración de interés.
El objetivo del proyecto es revalorizar la producción andina de este pseudo cereal, e incluirlo en los planes nacionales alimenticios para su utilización en comedores escolares, comunitarios y hospitales, por sus excepcionales aportes nutricionales. No obstante, algunos asesores sostuvieron que la declaración de interés para una producción particular debe realizarse por resolución ministerial, o bien crear una ley que declare de interés una producción más abarcativa. Un proyecto recientemente avalado por la comisión, sobre producción agropecuaria en altura, fue puesto como ejemplo.
Finalmente, fue discutido un proyecto de la correntina María Elena Chieno (FPV-PJ), el cual propone la creación de un Fondo Nacional Citrícola en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Dicho fondo tiene como finalidad financiar proyectos de inversión en explotaciones citrícolas para incrementar el rendimiento y desarrollar tecnología que permita minimizar la vulnerabilidad ante situaciones adversas (climáticas o de mercado). Algunas serían la transferencia de nuevas tecnologías utilizadas en la producción, recolección y empaque, introducir cambios varietales, aumentar la calidad intrínseca y su condición fitosanitaria.
El monto presupuestario del mismo se definirá en el trascurso del debate pero se propuso establecer un piso mínimo de 50.000.000 pesos que se distribuirán entre las provincias que adhieran a la ley según un coeficiente de producción provincial. Por lo tanto, el proyecto seguirá siendo estudiado en instancia de asesores.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
www.directorolegislatvo.org