El recambio en el Congreso traerá figuras nuevas a la política parlamentaria, mientras que algunos legisladores renovarán sus bancas en el Parlamento. A continuación, un informe de Fundación Directorio Legislativo con los nombres de los electos en los principales distritos del país.

En Buenos Aires, la provincia más disputada, el Frente Renovador llevará los nombres de Sergio Massa y de Darío Giustozzi, intendentes de Tigre y de Almirante Brown, respectivamente, a la cabeza de las 16 bancas obtenidas. El ex titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren también llegará al Congreso, compartiendo bloque con el ex gobernador Felipe Solá y la periodista en temas previsionales, Mirtha Tundis. Los tres diputados del PRO en el massismo consiguieron ocupar sus bancas: se trata de Soledad Martínez, Gladys González y Christian Gribaudo.

Sin muchas figuras nuevas, en el kirchnerismo bonaerense Martín Insaurralde logró su banca junto a otros 11 representantes del Frente para la Victoria, la mayoría de los cuales ponían en juego la renovación de sus escaños como es el caso de Juliana Di Tullio, Edgardo Depetri, María Teresa García, Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Carlos “Cuto” Moreno y Diana Conti. Estos referentes conforman el núcleo duro del kirchnerismo en la Cámara de Diputados y son los verdaderos armadores del juego del gobierno en el recinto.

Asimismo, el Frente Progresista, Cívico y Social logró ingresar cuatro diputados en la Provincia. Más allá de los lugares que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, el número tres y cuatro lo ocuparán Héctor “Cachi” Gutiérrez, intendente de Pergamino desde 1999, y Gabriela Troiano, una agrimensora proveniente del socialismo.

A pesar de la enorme campaña publicitaria, la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo sólo tendrá a dos representantes: Francisco De Narváez y Francisco Plaini. En tanto, la creciente campaña del Frente de Izquierda tuvo su fruto en la Provincia con la banca obtenida por Néstor Pitrola.

En la Ciudad de Buenos Aires, tanto el PRO como UNEN colocaron a cinco diputados. Entre ellos, el macrismo tendrá en el Congreso al rabino Sergio Bergman y al titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, mientras que Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani renovarán sus bancas. Por su parte, el ex ministro Martín Lousteau ingresará a Diputados por UNEN, junto a Elisa Carrió, Alcira Argumedo, Ana Carrizo y Fernando Sánchez.

Los diputados que ingresarán en nombre del FPV porteño serán Juan Cabandié y Liliana Mazure, mientras que Carlos Heller renovará el escaño que consiguió junto a Nuevo Encuentro.

Esta división de fuerzas en la Capital Federal también afectará sus bancas en el Senado; puesto que Daniel Filmus se quedará sin un lugar en la Cámara Alta. Los tres lugares porteños los ocuparán entonces Gabriela Michetti y Diego Santilli, por el PRO, y Fernando “Pino” Solanas en nombre de UNEN.

En Córdoba, la lista del gobernador José Manuel de la Sota que ganó en su territorio llevará al Congreso a Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio. Otros tres diputados aportará la Unión Cívica Radical, encabezada por Oscar Aguad quien consiguió renovar su escaño, mientras que el FPV logró dos diputados. La sorpresa en la provincia fue la banca del ex árbitro Héctor “La Coneja” Baldassi para el fichaje del PRO.

En tanto, Mendoza volvió a confiar en Julio Cleto Cobos y su lista se llevó tres diputados, junto a Patricia Jiménez y Luis Petri. El Frente para la Victoria apenas pudo meter a Alejandro Abraham. La revelación mendocina que se consolidó como tercera fuerza fue el Frente de Izquierda, a través del cual Nicolás Del Caño obtuvo su lugar en el Congreso.

En Santa Fe, el ex gobernador Hermes Binner se impuso con más del 42% de los votos. Cuatro serán las bancas para el Frente Progresista, Cívico y Social: además de Binner también estarán en la renovación de diciembre Alicia Ciciliani, Mario Barletta y Pablo Javkin. El cómico Miguel Del Sel también incursionará en la vida legislativa, luego de obtener el segundo lugar en la provincia y conseguir tres bancas para el PRO. El Frente para la Victoria tendrá dos escaños que ocuparán Jorge Obeid y Josefina González.

Las revelaciones en otras provincias incluyen al referente del campo Alfredo De Angeli, electo senador de Entre Ríos, y al Colorado Carlos Javier Mac Allister, ambos aportarán mayor número al creciente -y variopinto- espacio del PRO en el nuevo Congreso.

Para ingresar al informe completo de todas las provincias, haga click aquí.

Área de Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo

@Direlegislativo
directoriolegislativo.org