Las elecciones generales del 27 de octubre permiten múltiples lecturas. Una de ellas es la incorporación y la renovación de mujeres referentes de distintos espacios políticos en el nuevo Congreso.

Con los resultados en la mesa, se puede vislumbrar que la participación femenina aún dista de una igualdad con el género masculino. De los 127 diputados electos 43 son mujeres; y de los 24 senadores, sólo 8. En ambos casos representan poco más del 33% del total.

La mayor cantidad de las mujeres electas son bonaerenses. De los 35 diputados electos por Buenos Aires, 12 pertenecen al género femenino. El Frente Renovador, gran ganador en la Provincia, llevará al Congreso a la periodista previsional Mirtha Tundis y a María Liliana Schwindt, ex candidata del denarvaísmo, hoy alineada al jefe comunal de Olavarría, José Eseverri.

El Frente para la Victoria renovará las bancas de mujeres que forman parte del núcleo duro del kirchnerismo. Es el caso de la titular del bloque Juliana Di Tullio; la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti; y la armadora legislativa de la bancada, Teresa García. En línea con la presidenta, las mujeres del oficialismo representan considerables espacios de poder.

Por la oposición también renovarán Margarita Stolbizer en nombre del Frente Progresista, Cívico y Social y las macristas Soledad Martínez y Gladys González, quienes formaron parte del acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa en la Provincia.

En CABA, de los 13 diputados electos 6 son mujeres. Resaltan en este caso las figuras de Elisa Carrió y Alcira Argumedo, por UNEN; y de Silvia Majdalani y Laura Alonso en nombre del PRO. Las cuatro ya forman parte del Parlamento, de modo que renovarán sus escaños el próximo 10 de diciembre. Fue fuerte la presencia femenina en Capital, lo que se evidenció con el bueno desempeño de Gabriela Michetti, electa senadora por el PRO.

Estos son algunos de los nombres de las mujeres que ocuparán bancas en el Parlamento que viene. Su presencia será fundamental para impulsar proyectos que esperan ser tratados ante la demanda social. La discusión por el aborto, la lucha contra la trata y el femicidio forman parte de esa agenda impostergable.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Dldiputados y @Dlsenadores
directoriolegislativo.org