Poco queda del esplendor de los días de la 125. De los legisladores relacionados con el campo que resaltaron en 2009, solo ocuparán bancas en el Congreso una parte ínfima de ellos.

En la Cámara baja, sólo uno de los agrodiputados renovará su banca: Ricardo Buryaile (UCR), quien mantendrá su lugar en diciembre pese a haber perdido en Formosa capital. Si en un principio fueron 11 los representantes del agro, en estas elecciones solo dos se presentaron como opción para renovar banca. El otro candidato, el tucumano Juan Casañas (UCR-Tucumán), se quedó afuera del Congreso aunque volvería a su cargo por un enroque con la candidata Elías de Pérez.

Otro emparentado indirectamente con el campo que en diciembre debutará en la Cámara, es el ex vicepresidente Julio Cleto Cobos, recordado por su voto no positivo a la resolución 125. Cobos consiguió un triunfo holgado en Mendoza con el 47,7% de los votos y superó por más de 20 puntos al kirchnerismo, que colocó un solo diputado nacional en dicho distrito.

En la Cámara de Senadores, debuta por el partido Alianza Unión por Entre Ríos –conformado por peronistas disidentes y el PRO- Alfredo De Angeli, quien obtuvo el 25.70%. El “Torito” también le debe su proyección nacional a la disputa contra el gobierno en el conflicto por las retenciones.

Entre los que no formarán parte del nuevo Congreso se puede resaltar a Gerónimo “Momo” Venegas, el líder de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que obtuvo, con su partido FE, el 1.60% de los votos en la provincia de Buenos Aires. Pese a las múltiples denuncias por trabajo esclavo que lo acechan, Venegas es recordado por los agrodiputados por haber sido aliado del campo en el conflicto por la 125.

Otro ausente desde diciembre será Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), quien logró el 19.81% de los votos, quedando por detrás de De Ángeli. Por esto, el empresario y primer candidato por la UCR, se quedó sin una banca en el Congreso.

Eso no es todo. Hay más ausentes en el terreno de los candidatos del campo: Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos); Hilma Re (UCR-Entre Ríos); Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes); Pablo Orsolini (UCR-Chaco); Ulises Forte (UCR-La Pampa); Gumersindo Alonso (Frente Cívico de Córdoba) y Raúl Rivara (Unión-Pro-Buenos Aires).

La noticia buena para los productores es que, hasta 2015, seguirá en su banca Omar Barchetta, que llegó en 2011 por el Frente Progresista de Santa Fe. Con las cartas sobre la mesa, habrá que ver cómo juega el nuevo Congreso para los intereses del sector agroindustrial.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

@Dldiputados y @Dlsenadores
directoriolegislativo.org