Directorio Legislativo llevó a cabo un ciclo de entrevistas a través de Twitter a candidatos de diferentes provincias y partidos. Durante las diez semanas que separaban a las PASO de las elecciones generales ofrecimos un canal para que la ciudadanía haga sus preguntas a los aspirantes a ocupar una banca en el Congreso de la Nación y las Legislaturas bonaerense y porteña.

Candidatos por las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires participaron del ciclo. Así, nuestros seguidores pudieron interpelar a referentes del FPV, de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, UNEN, el FIT y el Partido Socialista, entre otros.

El ciclo de entrevistas fue inaugurado por el candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda, Christian Castillo.

El referente del PTS calificó al período kirchnerista como “una década para terminar en las manos del peronismo conservador” y resaltó que el FIT se mantuvo “independiente tanto del gobierno como de la oposición patronal”.

Cuando fue consultado si rescataba alguna política del kirchnerismo, señaló el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, aunque aclaró que dichas iniciativas fueron “logros de las luchas populares”. A su vez, indicó que entre las propuestas que llevaría a la Legislatura, están el aborto legal, la derogación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y el 82 por ciento móvil para los jubilados.

El radicalismo también dijo presente, y el candidato a diputado nacional por La Rioja, Julio César Martínez, respondió a nuestras preguntas.

“Logramos plantarnos en contra de la corrupción de la re-reelección y de la megaminería que fueron nuestro ejes de campaña”, destacó Martínez. Como alternativa a la minería, el diputado riojano propuso “producción, industria y turismo”.

Ante la pregunta por la corrupción en su provincia, Martínez contestó: “Corrupción siempre hubo en La Rioja, pero este gobernador -Beder Herrera- es el más corrupto de la historia”.

Otro de los entrevistados, el candidato denarvaísta Gustavo Ferrari dio su opinión sobre el resultado de las PASO. “Creo que está terminando el proyecto hegemónico y el intento de reelección”, destacó. Esta opinión sería compartida luego por otra de nuestras entrevistadas, la candidata del PRO, Laura Alonso, quien resaltó que “quedó fuera de carrera cualquier intento de reforma constitucional con reelección indefinida”.

En las semanas que separaron las PASO de las elecciones generales, el Poder Ejecutivo elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, un tema que se coló en la campaña.

Al respecto, la candidata a renovar su banca por el Partido Socialista de Santa Fe, Alicia Ciciliani sostuvo que “la inequidad tributaria de la Argentina sigue intacta” y que el cambio estructural de la matriz impositiva no fue puesto en discusión.

A su turno, el tercer candidato a diputado nacional de UNEN, Fernando Sánchez, analizó cuáles serán los principales desafíos de su espacio. “Ejercer la responsabilidad opositora con firmeza” y “avanzar hacia una construcción nacional que pueda gobernar para todos”, fueron las tareas señaladas por el legislador porteño.

Otro de los temas que se instaló en medio de la campaña fue el debate por la inseguridad y la propuesta por la baja de la edad de imputabilidad.

Itai Hagman, candidato a diputado por Camino Popular repudió dicha propuesta ya que “distrae debate sobre las verdaderas razones de la inseguridad”. Como contrapartida, propuso “denunciar y enfrentar el vínculo entre la policía, el delito y el narcotráfico q hace estragos en barrios”.

Por su lado, Ricardo Forster, candidato a diputado por el FPV, se encargó de despegar a su espacio político de la idea de la baja de imputabilidad. “Fue el posicionamiento, después revisado, de un candidato. Me he opuesto y lo seguiré haciendo”, afirmó el referente de Carta Abierta.

El intelectual además criticó a la oposición, al decir que “un sector de la oposición sólo hace seguidismo mediático y careciendo de agenda propia se dedica a descalificar sin ofrecerle a la sociedad ninguna propuesta”.

Pablo Ferreyra, candidato en una lista colectora del kirchnerismo para ocupar una banca en la Legislatura porteña, explicó que su espacio defiende los logros de esta década, “pero con una agenda propia”.

Así, el hermano de Mariano Ferreyra -militante del Partido Obrero asesinado por una patota sindical, indicó que adhiere a “cada una de las política del Gobierno Nacional que más profundizaron la inclusión de sectores populares” y que su objetivo es “continuar con esa dinámica”.

El ciclo de entrevistas fue cerrado por el referente de la UIA y candidato por el Frente Renovador (FR) de Massa, Ignacio de Mendiguren.

Focalizado en la política económica y comercial, afirmó que “conceptualmente, administrar el comercio es bueno porque sirve para defender empleo y avanzar al desarrollo” pero que dicha política requiere “previsibilidad, transparencia y equipo de gestión para evitar que afecte la actividad y el empleo”. Por otra parte, destacó que en el FR, hay tanto representantes de empresarios como de trabajadores.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DireLegislativo