El diputado radical José Riccardo (San Luis) presentó un proyecto de ley en el que busca igualar la participación masculina y femenina en el Congreso, lo cual incrementaría la representación femenina del 30 a un 50 por ciento.

Para lograr ese objetivo, el legislador propuso equiparar también el porcentaje en la configuración de las listas, no sólo para las primarias, sino también para los comicios generales. Así, la iniciativa establece “una representación en la conformación de las listas de un 50 por ciento para el género femenino y un 50 al masculino, garantizando que este porcentaje se cumpla bajo cualquier resultado electoral”.

Según la visión de Riccardo, el mínimo del 30 por ciento fijado en la ley de Cupo Femenino vigente “en los hechos ha actuado más bien como techo en la participación de la mujer que como un piso”, algo que “se refleja en numerosas legislaturas provinciales y concejos deliberante, donde después de 23 años de sancionada la Ley de Cupos todavía esos mínimos de representación aún no han sido alcanzados”.

La pretensión del diputado es que la ubicación en las listas se alterne por género, uno a uno, garantizando la equidad en la obtención de bancas, más allá del resultado electoral. Por cuestiones de índole matemática, en caso de que la cantidad de cargos a renovar sea impar, el total de candidatos por género no puede diferir en más de uno.

“La representación de la mujer en la política ha sido y sigue siendo uno de los temas pendientes en las cuestiones de igualdad de género”, aseguró Riccardo, quien agregó que la iniciativa “pretende ser un incentivo a alcanzar esa igualdad en el sistema político federal”.

El proyecto de ley, que por introducir modificaciones en el Código Electoral Nacional deberá ser aprobado con dos tercios de los votos en cada Cámara, otorgaría el 50 por ciento de los escaños a los hombres y el otro 50 al género femenino.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DlDiputados y @DlSenadores