Rompiendo con la tradición, la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados será encabezada por un hombre: en la reunión constitutiva, el actual massista Felipe Solá (Frente Renovador-Buenos Aires) fue nombrado presidente de uno de los pocos grupos de trabajo que pasaron de manos del oficialismo a la oposición. Un detalle: el flamante presidente faltó a la primera reunión del año.

En un encuentro con varias particularidades, el flamante titular, que reemplazará a la oficialista Silvia Risko (Misiones), pegó el faltazo por “motivos personales”. Como resultado de los acuerdos parlamentarios, al bloque que responde a Sergio Massa (FR-Buenos Aires) le correspondía la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Sin embargo, la fuerza decidió no nombrar a ninguna de las cuatro mujeres que pertenecen al FR, aunque por distintas razones.

Es cierto que Mirta Tundis (Buenos Aires) encabezará la Comisión de las Personas Mayores, pero también podrían haber sido nombradas otras dos bonaerenses: la ex denarvaísta Liliana Schwindt, quien tuvo varias participaciones en foros vinculados a temas de género, o María Azucena Ehcosor, que se había desempeñado como vocal primera de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia cuando era senadora provincial de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV). Otra de las posibilidades hubiera sido Graciela Camaño, aunque suele ocuparse de cuestiones más jurídicas y es una de las principales asesoras de Massa en el ataque contra el anteproyecto de la reforma del Código Penal. Además, ocupa una de las vicepresidencias de la cámara.

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia fue creada en 1985 y su primera presidenta fue la fallecida radical Florentina Gómez Miranda, quien impulsó el proyecto del cupo femenino que obliga a que un tercio de las listas de candidatos a nivel nacional sea integrada por mujeres. La iniciativa se transformó en ley en 1991 y, desde entonces, constituyó una herramienta que logró incrementar en grandes proporciones la representación femenina: si en el período 1992-1993 la Cámara de Diputados tuvo el 95 por ciento de las bancas ocupadas por hombres y sólo el cinco por mujeres, en la actualidad el 37 por ciento de los escaños corresponden al género femenino.

Así, luego de nueve mujeres presidentas, un hombre rompió por primera vez la hegemonía femenina. De todos modos, Solá estará acompañado por mujeres: Mara Brawer (FPV-PJ-CABA) será la vicepresidenta primera y Gladys González (PRO-Buenos Aires), la vice segunda. En tanto, las secretarías quedaron para las diputadas kirchneristas Susana Canela (Salta) y Liliana Ríos (Entre Ríos) y para la santacruceña Susana Toledo (UCR).

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DireLegislativo