El pasado martes se reunieron un grupo de legisladores de diversos bloques de ambas Cámaras del Congreso, para debatir y proponer reformas administrativas y legislativas internas del Congreso Nacional.

Un grupo de ONGs que vienen trabajando temas de transparencia legislativa hace años, convocaron a legisladores de todos los bloques para conformar el Grupo y darle impulso a una serie de reformas internas que profundicen la transparencia de nuestro Congreso. De este modo, Directorio Legislativo, Poder Ciudadano, CIPPEC, ACIJ y ADC se reunieron con Laura Alonso (PRO), Manuel Garrido y Laura Montero (UCR), Carla Carrizo y Martín Lousteau (Sumá+UNEN), Pablo Javkin (CC ARI) y Adrián Pérez (FR). Además, asistieron representantes de Norma Morandini (FAP) y Diego Santilli (PRO), que no pudieron estar presentes en esta primera reunión.

Desde la presidencia de Boudou que el Senado Nacional no brinda las Declaraciones Juradas de los Senadores, si bien los peticionantes cumplen perfectamente los requisitos de la Ley 25.188. La Cámara de Diputados, por su parte, no publica la nómina de empleados (sólo la planta permanente, pero sin detallar la categoría ni dependencia o legislador para el cual trabajan. Ambas Cámaras no actualizan su ejecución presupuestaria: el Senado desde febrero de 2013, y Diputados desde diciembre del mismo año.

Cada legislador que vive a más de 40 km de la CABA cuenta con 40 órdenes de pasajes (20 aéreos y 20 terrestres) para trasladarse al Congreso, los cuales pueden canjearse por efectivo en caso de no ser utilizados. Esta información no se publica por ninguna de las dos Cámaras, ni se brinda la información en caso de solicitarse (el único quelo hizo fue Julio Cobos en 2011, justo antes de finalizar su mandato).

El Senado publica todas las Resoluciones Administrativas y Decretos presidenciales, aunque es un verdadero laberinto el acceder a esa información, sumado a que no puede buscarse fácilmente. Diputados, por su parte, no brinda ningún tipo de información al respecto. Se publican los viajes realizados al exterior por parte de los legisladores, pero sin indicar viáticos, monto del pasaje, acompañantes, etc.

Esta opacidad por parte del Congreso hace que se convierta en una caja negra de la cual puede conocerse muy poco, aumentando la falta de credibilidad en la institución representativa por excelencia de una democracia. Creemos que un mayor acceso a la información pública fortalece nuestra democracia y permite a la ciudadanía conocer más acerca de la utilización de recursos públicos y la administración del Estado.